Este 3 de marzo se llevará a cabo la conmemoración del 191 aniversario de la Batalla de Tolome, que sucedió el 3 de marzo de 1832.
Dolores Eugenia Roa Romero, miembro del Grupo Tolome Unido, señaló que comenzará con una conferencia en la Telesecundaria Abel S. Rodríguez. Al término se congregarán en la glorieta El Paraíso y de ahí partirá el desfile cívico con escoltas y bandas de las escuelas de la comunidad, hasta el monumento a los caídos.
“Ahí llevaremos a cabo el acto cívico en honor a los caídos de esa batalla. La invitación es abierta y están invitados los medios locales del Puerto de Veracruz”.
Mario Jesús Gaspar Cobarrubias, explorador y guía de recorridos históricos, señaló que a 191 años de la batalla se recuerda el suceso desde Lomas de Tolome, afuera del poblado. Fue parte de una guerra civil en diferentes partes del país pero la que detonó realmente fue la de Veracruz.
“Fue parte de una guerra civil que azotó México en 1832 debido a que López de Santa Ana apoyó un rebelión de la guarnición de San Juan de Ulua que estaba en contra del gobierno dictatorial, cuando se pensaba instaurar una República centralista”.
El 2 de enero de 1832 un grupo de militares encabezados por el general Ciriaco Vázquez y el Coronel Pedro Landero, proclamaron el Plan de Veracruz en la fortaleza de San Juan de Ulúa. En dicho documento, exigía al vicepresidente Anastasio Bustamante apoyar la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos promulgada en 1824, tal y como lo indicaba el Plan de Jalapa en 1829. Además de la destitución de los ministros Lucas Alamán, José Facio, José Ignacio Espinosa y Rafael Manguin, acusados de implementar un régimen centralista y “tolerador de los atentados cometidos contra la libertad». El general Antonio López de Santa Anna aceptó ser portavoz de los sublevados, pues era el instigador oculto del plan. Ellos necesitaban de un jefe de prestigio nacional para poder triunfar y Santa Anna aspiraba ya a la presidencia, gozando de gran popularidad como Benemérito de la Patria por su victoria en Tampico. Mientras fingian negociar con los rebeldes, los ministros del gobierno de Bustamante alistaron en la ciudad de Xalapa un ejército de 4 mil hombres de las mejores tropas del ejército mexicano, perfectamente equipados y con artillería, para sitiar Veracruz. Dirigido por el general José María Calderón Garcés, el general José Ignacio Iberri como segundo y los coroneles Antonio Gana y José Antonio Rincón, esta fuerza salió de Xalapa el 31 de enero y acampó en Santa Fe hasta el 21 de febrero. Fue un avance extremadamente lento de 20 días, que dio tiempo suficiente para que Veracruz fuese puesta en estado de defensa por Santa Anna con 1 700 hombres de las tropas regulares que tenían su cuartel fijo en la ciudad y de las milicias de jarochos (gente del pueblo común). Eran valientes y estaban aclimatados pero muchos carecían de disciplina, buen armamento y experiencia en combate. Al no lograrse un acuerdo el
la 22 e iniciaron las acciones militares.
El recuerdo de la batalla se mantuvo entre 1950 y 1000 de alto por una cabeza de origen en la colonia del paraíso, distancia del asentamiento que presenció la batalla en 1832.