En diciembre abrirán al público el Chichen Itzá viejo y es que dentro de la zona arqueológica hay una parte que no ha sido abierta al público y que se espera en diciembre quede lista para conocer más de la ciudad maya.
Un equipo arqueológico del INAH ha llevado a cabo una campaña de excavaciones en una zona adyacente al área central de la gran metrópoli maya de Chichén Itzá. Allí han descubierto una tumba de la élite de la ciudad y también han estudiado y dado una nueva interpretación a la decoración arquitectónica de muchos de los edificios.
Los descubrimientos hechos en Chichén Viejo suman ocho estructuras, cuatro plataformas, vestigios habitacionales, una muralla con seis accesos, y en fechas recientes, la tumba de un gobernante o personaje de la élite maya, que pertenecía a la dinastía de los Canules.
Se sigue explorando, y con ello se suman los hallazgos que forman parte del legado de sus antiguos habitantes mayas.
Entre los hallazgos están el Templo de la Serie Inicial: el único sitio con una fecha completa, el 28 de julio de 878 d. C.
La Estructura de los Estucos: de uso residencial, solo se pueden apreciar los cimientos que datan del 600 d.C.
El Templo de las Columnas Atlantes: destaca su basamento con la figura de un Chac Mool, y solo se conservan las columnas labradas como los atlantes.