La Cámara de Diputados aprobó la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la formalización para que el Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) sea la entidad encargada de dar servicios de salud a las personas sin seguridad social en el país.
La propuesta avalada con 266 votos a favor y 222 en contra fue presentada por el morenista Emmanuel Reyes Carmona, tuvo la dispensa de todos los trámites internos al ser considerada “de urgente resolución”, por lo que fue inmediatamente discutida y votada en el pleno de San Lázaro.
La propuesta que modifica la Ley General de Salud señala que el IMSS-Bienestar colaborará con la Secretaría de Salud para atender a personas que no cuentan con seguridad social; además, este organismo a cargo de Zoé Robledo participará en los procedimientos de contratación consolidada para la adquisición y distribución de medicamentos y demás insumos relacionados con la salud.
“Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) colaborará con la Secretaría de Salud en lo que respecta a la presentación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados que requieran las personas sin seguridad social”, se establece en la reforma.
También señala que el IMSS-Bienestar coadyuvará con las entidades federativas en la consolidación de la operación de la prestación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos a través de la implementación de acciones para ampliar la cobertura.
Asimismo, establece que queda prohibido el cobro de cuotas de recuperación por la prestación de servicios de salud y medicamentos a las personas sin seguridad social.
La primera versión del IMSS-Bienestar surgió en 1979, pero ha cambiado de nombre en los diferentes sexenios; originalmente fue llamado IMSS-Coplamar en el gobierno de José López Portillo, luego fue IMSS-Solidaridad, con Carlos Salinas de Gortari; IMSS-Oportunidades, con Vicente Fox; IMSS-Prospera, con Enrique Peña Nieto, y finalmente IMSS-Bienestar, con Andrés Manuel López Obrador.
Su cobertura era principalmente en sitios rurales, pero ahora, bajo la dirección de Zoé Robledo, manejará los hospitales estatales que han sido cedidos por los estados al gobierno federal en busca de la centralización de los servicios de salud, tarea que había sido encomendada precisamente al Insabi.
Este último organismo fue creado este sexenio con la intención de lograr la cobertura universal de salud en el país, pero posteriormente, el presidente López Obrador eligió la ampliación del programa IMSS-Bienestar hasta que se convirtió en una institución con el mismo objetivo que el Insabi, por lo que había una duplicidad de funciones.
La nueva versión del IMSS-Bienestar inició en Nayarit, con lo que este organismo comenzó a operar los 17 hospitales del estado y 261 centros de salud de primer nivel. Actualmente tiene cobertura en 11 entidades del país.