Al presentar una veintena de pruebas que “demuestran” que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, no plagió su tesis de licenciatura en Derecho por la UNAM, su defensa legal descartó que renuncie a su cargo en el máximo tribunal del país por esta acusación.
En conferencia de prensa, Alejandro Romano Rascón, abogado de la ministra; Eduardo Andrade Sánchez, especialista en legislación universitaria, y José Monroy Zorrivas, ex consejero y ex catedrático universitario, enfatizaron en que se continuará la defensa legal de Esquivel Mossa en este caso hasta que, dijeron, sea reconocida la verdad, “para que no se vulneren los derechos de mi representada, y de ningún egresado por razones políticas y no jurídicas”.
“De manera contundente y absoluta que no hay la mínima intención por parte de la ministra Yasmín Esquivel de renunciar a la función y al cargo de ministra, no existe, por el contrario, lo que está haciendo Yasmín Esquivel es una muestra de entereza, de dignidad, defendiendo su prestigio, su decoro, en el ámbito jurídico, no peleando con la UNAM.
“La actitud de Yasmín Esquivel está siendo una muestra de integridad, de honor, de fortaleza, también emocional, y que va a dar la batalla hasta el último momento por la legalidad, por el bien de la UNAM y porque salga a flote la verdad jurídica”, subrayó el abogado Monroy Zorrivas.
Incluso dieron a conocer que, a partir de este momento está habilitado el portal www.pruebasirrefutables.com para que puedan conocerse las pruebas presentadas por la defensa de la ministra de la SCJN.
“La ministra Esquivel Mossa es la autora original de su tesis y, por tanto, ella es la primera interesada en esclarecer los hechos, ya que es la principal afectada por la inexistencia de previsión en la legislación universitaria, para resolver asuntos como este”, aseveró Eduardo Andrade Sánchez, ex abogado general de la UNAM.
La defensa de la ministra del máximo tribunal del país incluso acusaron a las autoridades universitarias de prejuzgar a Esquivel Mossa en este caso.
“Pareciera que ahora mediante un proceso ilegal, pretenden justificarlo. La han dejado a expensas de un proceso sin certeza jurídica, no se puede buscar un fin ético, violando los derechos humanos”, exclamó el abogado Monroy Zorrivas.