Para abatir costos y dejar de subir el precio de los productos a la carta, restauranteros optaron por implementar sus propias plataformas de reparto.
Explicaron que para usar las plataformas comerciales tradicionales deben aumentar por lo menos en 30 por ciento sus precios al consumidor, de tal forma que no absorban en su totalidad el costo del servicio de reparto.
Sin embargo, ante las condiciones actuales es imposible llevar a cabo dicho incremento pues se quedarían sin comensales.Se estima que ocho de cada 10 restaurantes cuentan con servicio a domicilio, pero entre 2020 y 2023 pasó de 73 a 84 por ciento los establecimientos que contrataron repartidores propios para poder bajar sus precios o al menos no aumentarlos. En 2020, el 23 por ciento de estos negocios usaban las plataformas móviles para vender y la cifra cayó a 14 por ciento en 2023. Las altas comisiones y la desconfianza son los principales motivos que dieron para no usarlas.Además en el primer trimestre de 2023 el 57 por ciento de los restaurantes tuvo que aumentar sus costos y en la mayoría, se argumentó que fue la inflación en varios insumos básicos de sus platillos.
Y es que desde finales de 2022 el alza a productos de la canasta básica fue considerable. Tan solo en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río los restaurantes aumentaron los precios de los productos a la carta entre 8 y 10 por ciento.