Durante el Women’s Summit de Forbes en Español celebrado en la Ciudad de México, expertas coincidieron en la importancia de fortalecer la idea de que las mujeres tienen el potencial de alcanzar posiciones de alto nivel en el campo médico durante las primeras etapas de la educación.
Yéssika Moreno, directora médica de Pfizer México, destacó la falta de modelos a seguir que motiven a las niñas y mujeres jóvenes a aspirar a puestos de liderazgo en el ámbito de la medicina. Alertó que solo el 35% de las personas en áreas científicas son mujeres, y únicamente el 12% de las personas en la academia científica son mujeres.
Moreno planteó la necesidad de trabajar en el ámbito corporativo, así como generar mayor esfuerzo a nivel de secundaria, preparatoria y universidades para abordar esta brecha educativa. En el panel titulado «Mujeres que cuidan a otras mujeres», enfatizó que es un tema en el que se debe poner atención y trabajar activamente.
Por su parte, la cirujana Flaminia Villagrán señaló que las mujeres enfrentan muchas interrogantes cuando desean estudiar medicina, especialmente en Sudamérica. Explicó que la situación empeora cuando las graduadas en Medicina ingresan al campo laboral y se ven obligadas a abandonarlo debido a la falta de apoyo durante la maternidad.
Villagrán mencionó que en los hospitales públicos de Guatemala hay muchas estudiantes jóvenes, pero a medida que avanzan en edad, se ven forzadas a dejar su trabajo para formar una familia, ya que se les otorgan pocas licencias y los puestos directivos terminan siendo ocupados por hombres.
En este sentido, la cirujana guatemalteca afirmó que desde las escuelas se debe fomentar el interés de las niñas por estudiar medicina, al mismo tiempo que se enseña a los hombres a ser aliados de las mujeres.
En resumen, se enfatizó la necesidad de educar a las nuevas generaciones, tanto a mujeres como a hombres, para que trabajen juntos y promuevan la igualdad de oportunidades en el sector médico.