El 30% de las empresas establecidas en Veracruz están dirigidas por mujeres.
Según Sandra Vázquez Castillo, presidenta de la Asociación Mujeres Jefas de Empresas Veracruz (AMJE), afirmó que se convirtieron en el vínculo para que las familias crezcan, ya que no solo se encargan del hogar, sino que también aportan recursos como emprendedoras.
Vázquez destacó que, en la actualidad, todas las mujeres trabajadoras contribuyen económicamente al hogar, lo cual ha sido reconocido por las Naciones Unidas como un elemento conectivo para el crecimiento familiar. Al destinar nuestros ingresos al hogar, las familias se vuelven más felices, y los hijos pueden acceder a una educación de calidad. De hecho, del total de empresas lideradas por mujeres, el 78% son microempresas.
En consecuencia, las mujeres representan actualmente el 48% del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, también es cierto que hay mujeres que trabajan en la informalidad y no necesariamente poseen una empresa formalmente establecida.
“La pandemia, de hecho, incrementó la informalidad y muchas emprendedoras no lograron regularizarse. No obstante, en última instancia, estas mujeres son emprendedoras y generan ingresos para sus familias”.
La entrevistada destaca que, aunque no todas estén registradas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), su contribución no debe subestimarse. Durante la pandemia, muchas mujeres se vieron impulsadas a vender productos, especialmente a través de las redes sociales. Estas plataformas han sido un vínculo importante para las emprendedoras, pero también existe la posibilidad de formalizarse.
En ese sentido, Sandra Vázquez hizo una invitación a todas las mujeres que tienen un negocio propio para recibir capacitación y conocimiento a través de la Academia para Mujeres Emprendedoras (AWE).