Ante los proyectos del Sur- Sureste de México es necesario establecer nuevos planes de estudio que permitan preparar a los jóvenes para que aprovechen la oferta laboral.
José Manuel Urreta, presidente de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (Ancer), señaló que se requiere profesionistas en áreas como: ciencias, ingenierias, tecnología y matemáticas.
“Necesitamos abordar la brecha entre la formación académica y las demandas de la industria. Los planes de estudio actualizados y adaptados permitirán a los jóvenes desarrollar habilidades técnicas y profesionales en línea con las últimas tendencias y tecnologías”.
Insistió en que se requiere colaboración para asegurar que las empresas que se establezcan en la región tengan acceso a profesionales capacitados que satisfagan sus necesidades laborales específicas, al tiempo que se brinde a los jóvenes la oportunidad de forjar un futuro prometedor.
“Al tener acceso a trabajadores bien preparados, podremos aumentar la competitividad de nuestras empresas en el mercado global. Hay que recordar que se espera que el Corredor Interoceánico sea un motor económico vital para la región y el país en su conjunto”.
Reiteró que se requiere forjar el camino hacia una educación más alineada con las demandas de la economía actual y con un enfoque en la formación de talento adecuado.
Una alianza entre la Secretaría de Educación Pública y el sector privado coadyuvara a crear planes de estudio que permitan a los jóvenes sumarse a los empleos que se generarán con las obras del Sur- Sureste del país.
La inversión del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec suma 50 mil millones de pesos y en septiembre comenzará el movimiento de carga entre el Pacífico y el Golfo de México.
El Corredor Interoceánico, un proyecto de envergadura que conecta puertos en el Océano Pacífico con el Golfo de México, ha sido un pilar central en los planes de desarrollo del país.