Durante el primer semestre del 2023, el sector turístico mostró ser un motor robusto en la reactivación económica, superando la influencia del nearshoring en la captación de nuevos capitales.
Según la Secretaría de Economía, a nivel nacional se registraron 2,135 millones de dólares en nuevas inversiones en este periodo, lo que constituye un 7.4% del total de la Inversión Extranjera Directa (IED). Esto significa que, de cada 100 dólares de IED, 7.4 correspondieron a nuevos capitales, una categoría estrechamente vinculada con el nearshoring.
A pesar de esta tendencia, aún no se refleja completamente el impacto de la relocalización de las cadenas de proveeduría en la atracción de inversión extranjera.
En términos regionales, destacan entidades como Ciudad de México (549 millones de dólares en el periodo enero-junio), Baja California Sur (474 millones), Jalisco (451 millones) y Quintana Roo (234 millones de dólares).
Entre ellas, Baja California Sur y Quintana Roo, no tradicionalmente líderes en IED, resaltan por su orientación turística.
Si consideramos el peso de las nuevas inversiones en la IED total de cada entidad, Baja California Sur encabeza la lista con un impresionante 88.9%. Esto significa que, de cada 100 dólares de inversión extranjera, 89 dólares son nuevos capitales. Le siguen Nayarit (62.0%), Quintana Roo (47.2%), Jalisco (32.4%), Oaxaca (28.3%) y Yucatán (26.3%), territorios donde el turismo juega un papel predominante en su economía.
Por ejemplo, en Baja California Sur y Quintana Roo, las mayores ramas de IED corresponden a complejos hoteleros y pensiones, así como a departamentos y casas amueblados con servicios de hotelería. Esto evidencia la relevancia del turismo en la atracción de inversiones en estas regiones.