El Producto Interno Bruto Turístico (PIBT) del segundo trimestre de este año experimentó un aumento del 2.6% en términos reales con respecto al trimestre anterior. Este crecimiento fue impulsado por el consumo turístico interno, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El Indicador Trimestral de la Actividad Turística (ITAT) reveló que durante los meses de abril a junio, que corresponden a la temporada de Semana Santa, el indicador mostró un crecimiento, superando la contracción del 0.4% que se experimentó en el primer trimestre del año.
No obstante, en comparación anual, el PIB turístico creció un 3.8%, siendo esta la cifra más baja para un segundo trimestre desde 2021, después de la pandemia.
Dentro del PIBT del segundo trimestre, los bienes experimentaron un retroceso del 0.7% en comparación con el trimestre anterior, mientras que los servicios crecieron un 3.2% en la misma comparación.
En cuanto al Consumo turístico interior, este aumentó un 0.5% en comparación con el trimestre previo. El consumo interno de los mexicanos, con un crecimiento del 4.9%, fue el principal impulsor del PIB turístico nacional, ya que el consumo turístico receptivo disminuyó un 18% en comparación con el trimestre anterior.
En la comparación anual, los bienes experimentaron una disminución del 5%, mientras que los servicios crecieron un 6.3% con respecto al segundo trimestre de 2022.
En lo que respecta al consumo turístico en la medición anual, este creció un 3.5%, con un consumo interno del 7.8% y una caída del 15.2% en el turismo receptivo en comparación con el año anterior.