De las tradiciones más bonitas que tiene Veracruz es la del viejo, que nació como motivo de protesta.
La tradición del Viejo es una forma festiva y simbólica de despedir el año en Veracruz,, y se celebra con amigos y familias participando activamente en la creación y quema del muñeco.
Los días previos al 31 de diciembre, recorrer las calles mientras se canta “El viejo” y pedir a la gente un ‘aguinaldo’, que generalmente es en efectivo.
La tradición del Viejo nació en el Puerto de Veracruz y Tuvo su origen en un conflicto laboral en los muelles, cuando trabajadores del mismo iniciaron un movimiento de inconformidad, porque los administradores de las aduanas se quedaban la mercancía que nadie reclamaba.
Los trabajadores exigían un aguinaldo por lo que se manifestaron haciendo ruido y escándalo afuera de las casas de los directivos, por lo cual lo metieron a la cárcel.
Sin embargo, sus compañeros decidieron salir a la calle a hacer ruido con sartenes y otro tipo de utensilios, con la intención de recolectar dinero y así poder sacar a su líder de la cárcel.
Un año después, los trabajadores del muelle de Veracruz repitieron este acto, saliendo a las calles, esta vez vestidos de viejitos, acompañados de tambores, latas, guitarras y demás instrumentos
En la actualidad el viejo es figura caricaturesca que representa el año que se va. En la víspera de Año Nuevo, la gente crea muñecos generalmente rellenos papel, aserrín y trapos, para simbolizar al Viejo.
Estos muñecos, se colocan en calles y plazas, y en la medianoche son quemados. La quema del Viejo simboliza el fin del año pasado y la bienvenida al nuevo, con la creencia de que al deshacerse del muñeco, se eliminan los problemas y malos momentos del año viejo.
Aunque en la actualidad muchos prefieren comprar una piñata en forma de viejo y romperla con su familia y amigos.