En el panorama económico actual, México se encuentra ante una oportunidad dorada para impulsar su crecimiento a través del fenómeno del nearshoring. Este término se refiere a la relocalización de empresas extranjeras en países cercanos, y México está en una posición estratégica para capitalizar esta tendencia, especialmente en el sector del corredor interoceánico de Itsmo de Tehuantepec.
José Manuel Urreta Ortega, presidente nacional de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (Ancer), destacó la importancia de que los candidatos a la presidencia de la República se comprometan a dar continuidad a grandes proyectos como el corredor interoceánico. Este proyecto no solo promete ser una fuente de desarrollo económico y creación de empleo, sino que también representa una oportunidad invaluable para que México se posicione como un actor clave en el comercio internacional.
Según Urreta, si México logra aprovechar todo el potencial de inversión generado por el nearshoring, el Producto Interno Bruto (PIB) podría crecer un 1.7 por ciento adicional en los próximos cuatro años. Sin embargo, para alcanzar este objetivo, es fundamental abordar varios retos que aún persisten en el país.
“A pesar del potencial del nearshoring, existen desafíos significativos relacionados con la informalidad, es decir, debemos impulsar la formalización de la economía que no solo contribuirá a mejorar la transparencia y la eficiencia del mercado laboral, sino que también facilitará la inversión privada, un componente clave para el éxito del nearshoring”.
Además, fortalecer las relaciones comerciales con los vecinos del norte permitirá a México acceder a mercados más amplios y diversificados, aumentando así las oportunidades de crecimiento y desarrollo económico.
Señaló que el nearshoring representa una oportunidad sin precedentes para México, pero su éxito dependerá en gran medida de la capacidad del país para superar los desafíos actuales y aprovechar al máximo las oportunidades que se presentan.
“Necesitamos que dentro de las propuestas de quienes aspiran a la Presidencia de la República, esté el dar continuidad al proyecto del corredor interoceánico del Itsmo de Tehuantepec, que contempla polos de desarrollo e infraestructura, para impulsar el comercio exterior, pero también el cabotaje”.
Reiteró que es imperativo que los líderes políticos y empresariales trabajen juntos para impulsar la formalización de la economía, fortalecer las relaciones comerciales y dar continuidad a proyectos estratégicos como el corredor interoceánico de Itsmo de Tehuantepec.
Explicó que tan solo Proistmo, fue seleccionado en una licitación pública para desarrollar el Polo de Desarrollo Texistepec y estima que en cinco años habrá invertido 14 mil millones de pesos, es decir, aproximadamente 825 millones de euros.
El Polo de Desarrollo Texistepec se encuentra a 44.9 km del puerto de Coatzacoalcos y tiene una superficie de 481.58 hectáreas.
Hay otros como el Consorcio MOTA ENGIL, ICA, CARSO e INDI, un grupo de empresas que participan en licitaciones públicas y que han estado a cargo de varias secciones del Tren Maya, además de los trabajos que desarrollan por separado.
Por ello es necesario garantizar estado de derecho, la continuidad del proyecto y seguridad a los inversionistas.