Maggie Smith , la venerable actriz británica cuya carrera en el teatro, el cine y la televisión duró más de 60 años, falleció. Tenía 89 años.
Sus hijos, Chris Larkin y Toby Stephens, confirmaron su muerte en una declaración a la Press Association.
Habiendo aparecido en más de 50 películas, Smith fue considerada una de las actrices más conocidas de Gran Bretaña y fue querida por las generaciones recientes por sus papeles como la profesora Minerva McGonagall en las películas de «Harry Potter» y la condesa viuda de Grantham en la serie de televisión «Downton Abbey».
Además de ganar dos premios de la Academia, Smith ganó cinco premios BAFTA, cuatro premios Emmy, tres Globos de Oro, cinco premios del Sindicato de Actores de Cine y un premio Tony. En 1990, fue nombrada Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico.
Smith nació en Ilford, Essex, y se mudó con su familia a Oxford cuando tenía 4 años. Su padre, un patólogo de salud pública, trabajaba en la Universidad de Oxford. Smith asistió a la escuela secundaria de Oxford hasta los 16 años, cuando la abandonó para estudiar interpretación en el Oxford Playhouse.
En 1952 debutó en el escenario con la Sociedad Dramática de la Universidad de Oxford. Una década después, actuó junto a Laurence Olivier y obtuvo su primera nominación al Oscar por «Otelo» en 1965.
En 1970, ya había ganado su primer Oscar por «Los mejores momentos de la señorita Jean Brodie». En 1979, recibió otro por «California Suite».
Maggie Smith apareció en una variedad de películas a lo largo de los años 1980 y 1990, incluyendo «Una habitación con vistas» de 1985 y la comedia de 1993 «Sister Act 2: De vuelta al convento» con Whoopi Goldberg . Pero se convirtió en una estrella mundial en el otoño de su carrera después de protagonizar la franquicia cinematográfica de «Harry Potter», que se emitió de 2001 a 2011.
En 2010, fue elegida para interpretar a la ingeniosa condesa viuda en «Downton Abbey», lo que le valió una gran cantidad de premios, incluidos tres Emmy y un Globo de Oro.
La actriz luchó y venció el cáncer de mama mientras protagonizaba las películas de «Harry Potter».
De su primer matrimonio con el actor Robert Stephens, tuvo dos hijos, Larkin y Stephens. Su segundo marido, el dramaturgo y guionista Beverley Cross, murió en 1998.
A Smith le sobreviven sus hijos y cinco nietos.