Refrescante y delicioso, el tepache es una de las bebida favoritas para acompañar los tacos. A continuación te decimos cómo se prepara.
Nadie puede negar que la cocina mexicana es un deleite para el paladar, mucho se habla de los platillos salados y los dulces típicos; sin embargo, algunos suelen olvidarse de sus deliciosas bebidas, tales como el pulque y el tepache, siendo éste último una de las preparaciones favoritas para refrescarse en un caluroso día de verano o para acompañar los tacos, las carnitas o hasta la barbacoa.
El tepache es una bebida fermentada muy popular en todo México por su sabor y frescura. Es común que se consuma en fiestas patronales, mayordomías u otras festividades. Su origen data de la época prehispánica, aunque pocos conocen sus ingredientes.
A esta altura te estarás preguntando de qué está hecho y cómo se elabora el tepache; a continuación te decimos todo sobre los ingredientes de esta bebida ancestral.
Origen del tepache
La palabra tepache proviene del náhuatl tepiatl, que significa «bebida de maíz», ésta a su vez es una conjunción de las palabras «tepitl» (maíz tierno) y «atl» (agua).
Durante la época prehispánica, el tepache se preparaba con maíz, costumbre que aún se mantiene en varias regiones de México, sobre todo en los estados de Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Nayarit, Quintana Roo, Campeche y Sonora.
De qué está hecho y cómo se prepara el tepache
De acuerdo con Larousse Cocina, el tepache se prepara a partir de la fermentación de frutas en agua, en general, para su elaboración se utilizan las cáscaras y pulpa de la piña, estos se ponen a remojar en agua, a la que se le agrega piloncillo. Posteriormente, la mezcla se deja fermentar durante varios días.
Algunos también le añaden bicarbonato de sodio o azúcar con la finalidad de aumentar la intensidad de su sabor, incluso, pueden ponerles especias como pimienta. El tepache es una bebida con un bajo grado de alcohol.
Cabe mencionar que los ingredientes que contiene el tepache han cambiado con el paso del tiempo, además su preparación depende de la región, por ejemplo, en Jalisco y Nayarit le suelen agregar clavo, pimienta y canela.