Autoridades del gobierno del estado de Veracruz, aseguraron que con la temporada invernal, cada fin de semana se registran de 500 a 700 alpinistas en el Parque Nacional Pico de Orizaba, lo que representa un aumento de hasta 200 por ciento en comparativa con otras temporadas.
«Principalmente la cara Norte sí está con su capacidad máxima y la cara Sur tiene un 50 por ciento por la falta de nevadas, obviamente tiene menos nieve».
El director de capacitación y rescate del Instituto de Exploración y Montañismo del estado de Veracruz, Gabriel Gómez Rosete, alpinista experimentado, aseguró que el mayor número de ascensos se realiza por la cara norte, en la cual ya se han registrado algunos contratiempos que atender, como el reciente extravío de dos alpinistas que fueron hallados sanos y salvos, pero fuera de ello no ha habido recientes fallecimientos.
Agregó que es necesario que los alpinistas asciendan al Volcán Pico de Orizaba con la ropa y el equipo adecuado para evitar algún contratiempo y que cuando realicen un ascenso lo hagan por la mañana y lo reporten a las autoridades de los municipios asentados en las faltas de la montaña más alta del país, además de que es necesario que haya coordinación estrecha con los prestadores de servicio.
Con el inicio de la temporada de incendios forestales, Gómez Rosete hizo un llamado a la población a que si realizan fogatas las apaguen perfectamente para evitar que se pueda generar alguna conflagración o incendio que pueda salirse de control.