
Ciudad de México. La existencia de grupos armados en México creados por organizaciones religiosas es un hecho “particularmente grave”, que no debe admitirse, ya que pone en riesgo la democracia y la vida republicana del país, alertó el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.
“Durante décadas, (ese fenómeno) se encubrió y se protegió por gobiernos pasados este tipo de manifestaciones, como el que se acaba de evidenciar en Michoacán y Jalisco, de la Luz del Mundo. Es muy lamentable que se adiestren, se preparen para ser sicarios bajo el pretexto de ser sicarios de Dios o de la Luz del Mundo de tipo religioso”, señaló el coordinador de la bancada guinda, Ricardo Monreal Ávila.
Aunque afirmó que debe esperarse el fin de la indagatoria sobre las 38 personas supuestamente vinculadas con la iglesia La Luz del Mundo, quienes fueron detenidas en Michoacán en posesión de armamento en un supuesto campo de adiestramiento, el legislador consideró que se trata de una señal preocupante.
“En sí, el hecho es muy lamentable. La evidencia y la detención es particularmente grave; no podemos admitirlo, ni en el crimen organizado, ni en la delincuencia común, ni en asociaciones religiosas de cualquier tipo de que ésta sea. No es sano para la República”, enfatizó en conferencia de prensa.
En el mismo tono, recalcó que “ese tipo de manifestaciones, de corte aparentemente religioso, con fines criminales, no se justifican y no se deben tolerar. La Fiscalía General de la República tiene que actuar con dureza frente a todo tipo de expresiones, incluidas las de la violencia organizada”.
Cuestionado sobre los legisladores de Morena que son integrantes de La Luz del Mundo –cuyo líder, Naasón Joaquín García, está sujeto a juicio en Estados Unidos por cargos de crimen organizado y delitos sexuales –, Monreal consideró que es a la dirigencia de su partido a quien le corresponde decidir si se deslinda o no de esa organización religiosa.
“Lo que le puedo decir en el caso de los diputados que tienen afinidad con esta agrupación, que es uno, creo (se trata de Favio Castellanos Polanco), es que su comportamiento ha sido adecuado y no ha alterado en ningún momento ninguna situación”, aseguró.
“Yo voy a hablar con él, pero él ha tenido hasta ahora, desde que yo lo conozco, un comportamiento honesto, solidario, comportamiento leal al movimiento, y hasta este momento yo no le encuentro motivo alguno para acusarlo, o para deslindarme de él, o para hacer una crítica que no corresponde”, añadió.