
El secretario de Gobierno del Estado de Jalisco, Salvador Zamora, ha dado a conocer que existen más denuncias de abuso sexual contra el exfutbolista Omar Bravo. El antiguo delantero de la selección nacional y de las Chivas de Guadalajara fue vinculado a proceso este domingo por un presunto caso de abuso sexual infantil agravado. Bravo, de 45 años y oriundo de Los Mochis (Sinaloa), es acusado de abusar de una adolescente “en distintas ocasiones durante los últimos meses”.
Zamora ha dicho que las acusaciones, sin precisar cuántas, están bajo investigación y que el delito no quedará impune, sin importar la posición o las influencias del imputado. “La denuncia fue presentada este mismo año, hace un par de meses y no es por un solo caso, es por varios”, ha dicho el funcionario.
La joven de 17 años que denuncia a Bravo dice haber sido víctima de abusos del futbolista desde 2019, cuando ella tenía 11. La querella fue presentada el pasado 30 de septiembre ante la Vicefiscalía en Investigación Especializada en Atención a Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes. Esta asegura que la menor fue objeto de tocamientos y proposiciones sexuales, además de amenazas de maltrato. La prensa local asegura que la víctima vivía con el acusado y que existe una grabación que sustenta los señalamientos de la menor. El exdelantero se encuentra en el reclusorio Metropolitano, donde estará hasta el 10 de octubre, cuando sea vinculado a proceso.
A raíz del caso contra Bravo, el secretario de Gobierno de Jalisco, del partido Movimiento Ciudadano, no dudó en tirar un dardo contra el exfutbolista, exgobernador de Morelos y ahora diputado por Morena, Cuauhtémoc Blanco. Este fue exonerado por una acusación de su hermanastra, Nidia Fabiola Blanco, de intentar violarla en 2023, cuando todavía servía como mandatario estatal. El antiguo ídolo futbolístico consiguió en pasado marzo blindar su fuero en el Congreso y evitó ser llevado ante la justicia.
“El exfutbolista Cuauhtémoc Blanco fue exonerado de un tema similar y además en la Cámara de Diputados con los gritos aquellos de ‘No estás solo’ [hechos por algunas legisladoras de su partido]. […] Aquí en Jalisco no importa la persona que sea. No importa si tiene influencias, aquí se castiga los responsables y se hace justicia”, ha afirmado.
En la misma línea se ha pronunciado el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, aunque sin dar referencias directas como Zamora. “A diferencia de lo que sucede en otros Estados de la República, donde prefieren proteger a algunas otras personalidades, en Jalisco no se hace eso. […] Conozco a Omar desde hace algunos años, pero nosotros no podemos tapar el sol con un dedo. El abuso sexual infantil es uno de los delitos más graves y quien la hace, la tiene que pagar”, afirmó ante los medios de comunicación.
Bravo es considerado una de las estrellas históricas de Chivas, uno de los clubes más populares del fútbol mexicano. Fue convocado a la selección y disputó los Juegos de Atenas 2004. Dos años más tardes defendió la camiseta verde en el Mundial de Alemania. Participó en cuatro Copas Oro de Concacaf y una Copa América en 2007.
Una hija no reconocida con una menor
A raíz de las acusaciones contra Bravo, en redes sociales ha vuelto a emerger una polémica que envolvió al jugador en los inicios de su carrera. Este fue señalado por no reconocer a una hija que tuvo con Claudia Hernández.
De acuerdo con las versiones surgidas en prensa rosa, ambos tuvieron una relación cuando ella tenía 15 y él 22. A los meses de su noviazgo, la joven quedó embarazada a los 16, pero el futbolista comenzó a ignorarla. “Mi mamá empezó a buscar a Omar, pero él no le daba la cara. Cambio sus números de teléfono y hasta se mudó de casa, así que mi mamá hablo con su representante. Tenía la esperanza de que conociera a la niña. Sin embargo, jamás lo hizo. Su representante habló con mi mamá, hicimos una prueba de ADN y salió positiva, pero ni así se acercó a su hija”, dio a conocer en aquel entonces la madre de la pequeña.
La hija no reconocida de Bravo y Hernández Casas nació en 2002. Actualmente, la joven ya tiene 23 años de edad. Su situación y la de su madre no se ha vuelto a dar a conocer.
FUENTE: EL PAÍS