
La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), a través de su Fiscalía Regional con sede en Veracruz, informó que obtuvo un fallo condenatorio en contra de Yesenia Ivón “N”, señalada como responsable del delito de homicidio doloso calificado en agravio de siete integrantes de su familia, hechos ocurridos el 3 de julio de 2022 en el municipio de Boca del Río.
De acuerdo con lo expuesto en el juicio oral 51/2025, la hoy sentenciada participó en el asesinato de sus padres, así como de sus hermanos, su sobrino, su cuñada y su cuñado.
Los homicidios ocurrieron al interior de un predio ubicado en la colonia Ejido Primero de Mayo Sur, en el cual se encuentran construidas tres viviendas.
Según la investigación ministerial, Yesenia “N” facilitó el ingreso de personas armadas, abriendo la puerta principal que da hacia la vía pública. Los agresores irrumpieron en el inmueble y dispararon en múltiples ocasiones, privando de la vida a los siete familiares.
Vecinos de la zona alertaron al número de emergencias 911 alrededor de las 11:45 de la noche, al escuchar múltiples detonaciones de arma de fuego.
Los hechos ocurrieron en la calle Úrsulo Galván, esquina con Covarrubias, muy cerca del cuartel de La Boticaria, sede de la 26 Zona Militar de la SEDENA.
Al llegar al lugar, autoridades localizaron los cuerpos sin vida, dando inicio a una amplia investigación por parte de la Policía Ministerial.
A pesar de que Yesenia Ivón “N” intentó aparentar ser una sobreviviente del ataque, e incluso afirmó estar acompañada de su hijo y una sobrina al momento de los hechos, las indagatorias demostraron su participación directa en el crimen.
Yesenia “N” fue detenida el 2 de agosto de 2022 en el estado de Durango, en un operativo conjunto entre elementos de la Policía Ministerial de Durango, Coahuila y Veracruz, y posteriormente trasladada a territorio veracruzano para enfrentar el proceso judicial.
La audiencia de individualización de sanciones fue programada por el juez para el próximo 14 de octubre, donde se definirá la condena que enfrentará por su responsabilidad en este crimen múltiple que conmocionó a la entidad.
La familia asesinada era originaria de Ciudad Lerdo, Durango, y se había establecido en Boca del Río años antes, dedicándose al giro de carnicerías. Las edades de las víctimas oscilaban entre los 15 y 63 años.