Este sábado, el abogado Tomás Mundo Arriasa se registró ante el Congreso del Estado como aspirante a la titularidad de la Fiscalía General del Estado, con el objetivo de mejorar los estándares del organismo autónomo.
Entrevistado luego de concluir el proceso de registro, definió que los niveles de justicia son alarmantes con un 98% de impunidad.
Además, el 65% de los derechos fundamentales de las víctimas es violentado, mientras que al 60% se violenta el debido proceso.
«En la cárcel no están quienes deben estar. El tema central es la falta de capacitación, tenemos las peores policías para investigar, cuáles son los anhelos, pues llegar a ser una fiscalía como la de Chihuahua o la de Baja California, en donde el nivel de recepción de una denuncia es de 85 minutos, mientras que aquí en Veracruz estás hablando de 235 minutos, es decir, más de 3 horas, a eso se refiere cuando se dice la violación a los derechos fundamentales de las víctimas», subrayó.
Refirió que en el Plan Nacional de Desarrollo del presidente de la República, el punto número uno es el combate a la corrupción y el punto número dos, recuperar el Estado de Derecho.
«Recuperar el Estado de Derecho significa precisamente esto, el diseño de políticas públicas y sobre todo, hacer que la Fiscalía de Veracruz, sea una de las primeras que tenga la Norma ISO370001 que es la Norma Internacional Antisoborno», manifestó.
Mundo Arriasa puntualizó que otro de sus objetivos es fortalecer la relación institucional, darle el lugar que tienen los trabajadores, y es que muchas veces, la carga excesiva de trabajo o las jornadas agotadoras, hacen que en este momento en Veracruz, haya un rezago de 100 mil carpetas en etapa de integración.
«Eso es lo que me mueve, esos son los anhelos, conozco el sistema penal acusatorio, creo tener la experticia suficiente para sacar del lugar 31 de 32 en donde se encuentra la aplicación de justicia en materia penal, según informes del World Justice Project (WJP) del Estado de Veracruz», señaló.
Agregó que la «espiral de violencia» en donde se detiene el corazón de la impunidad, está precisamente en la procuración de justicia.
Entrevistado a si no teme que estén los dados cargados en favor de la encargada del despacho de la Fiscalía, Verónica Hernández, quien también se registró al cargo; respondió acude de manera respetuosa ante el Poder Legislativo, con base en lo que dicta la convocatoria, por lo que esperará los tiempos que se marcan.Zona de los archivos adjuntos