La situación jurídica del periodista Rafael “N”, detenido en Coatzacoalcos como presunto responsable de los delitos de terrorismo, encubrimiento por favorecimiento y contra las instituciones de seguridad pública, mantiene en la incertidumbre tanto a familiares como amigos y compañeros del acusado, quienes aún no comprenden de qué manera pudo haber incurrido en esos hechos. La continuación de la audiencia inicial está programada para las 7:00 horas del 30 de diciembre.
Detención en Coatzacoalcos del reportero Rafael “N”
Al tratar el tema con reporteros de Coatzacoalcos y sus alrededores, dijeron que será necesario esperar hasta el día de la resolución para saber la determinación del juez encargado del caso y posiblemente comprender el lo sucedido.
Mientras tanto, Tulio Moreno Alvarado, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención y Protección a los Periodistas (CEAPP) sostuvo que es la primera vez que un periodistaen el estado y a nivel nacional es detenido bajo los cargos de terrorismo.
La familia del periodista contrató los servicios de un abogado para que se encargue de su defensa, pero la litigante desarrolla su labor con total hermetismo, sin compartir los pormenores a la CEAPP, agrega.
Mientras tanto, la Comisión Estatal de Atención y Protección a los Periodistas, a través de su departamento jurídico, mantiene el acompañamiento a la familia de Rafael para garantizar que el proceso que se desarrolla sea apegado a derecho.
Incluso, dijo que esta tarde podría llevarse a cabo una audiencia incidental, en la que las autoridades valorarían el caso y con ello tener un panorama más amplio para la resolución que tendrá que darse a conocer mañana.
Figura sin precedentes en el país
La detención de Rafael “N” ha causado revuelo a nivel nacional, al grado de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo manifestó durante su conferencia matutina de hoy que se trata de una figura que no tiene precedentes en el país para casos relacionados con el ejercicio periodístico.
También dijo desconocer las razones por las que la FGE realiza esos señalamientos en contra del comunicador.
Detalló que es competencia de la FGE explicar por qué se utilizó una acusación tan grave, la de terrorismo, cuando nunca se había empleado en México para señalar a algún periodista por hechos relacionados con su labor informativa.
En su momento, la gobernadora Rocío Nahle García dijo que la detención del periodista no tiene relación con la libertad de expresión, sino con un proceso legal en curso.
Además, precisó que “para la ley todos somos iguales, periodistas, reporteros, profesionistas, carpinteros, lo que seas”.
Cinco días en prisión
Rafael “N” fue detenido el 24 de diciembre, en Nochebuena, por agentes de la Policía Ministerial, con el apoyo de efectivos del Ejército, en Coatzacoalcos, en donde ejercía el periodismo de fuentes policiacas.
Tras su captura, con base en el expediente COA 718/2025, la FGE informó que el periodista enfrentaba cargos aparentemente relacionados con terrorismo, encubrimiento por favorecimiento y contra las instituciones de seguridad pública.
Posteriormente, el 25 de diciembre, Navidad, la FGE dio a conocer que un juez de control del distrito judicial de Coatzacoalcos imputó al comunicador bajo el principio de legalidad “por hechos que la ley señala como constitutivos de los delitos de encubrimiento por favorecimiento, delitos contra las instituciones de seguridad pública y el previsto en el artículo 311 del Código Penal para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave”.
La continuación de la audiencia inicial estaba programada para las ocho horas del sábado 27 de diciembre, pero como el acusado solicitó la duplicidad del término constitucional se reprogramó para mañana a las siete horas.
A la fecha, Rafael “N” lleva cinco días en prisión, en espera de que el juzgador defina su situación legal, en vísperas del Año Nuevo.
Intervención de organismos internacionales
La captura del periodista Rafael “N” atrajo la intervención de organismos internacionales, como la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de Artículo 19, que aseguran estar al tanto del seguimiento del caso.
La RELE sostuvo que vigila de cerca el proceso para garantizar que se lleve con total apego a derecho y Artículo 19 advirtió que ese tipo de casos causa un efecto inhibidor para el ejercicio del periodismo.
Incluso, agregó que usar el sistema penal como represalia contra periodistas es un abuso y que no tiene espacio en una democracia, principalmente en en contextos de violencia y presencia de redes criminales.
Además, organizaciones de periodistas en el estado se han pronunciado en contra de la captura de Rafael y exigen al estado respetar la libertad de expresión.
Sin embargo, también se cuenta con registros de comunicadores que hablan en contra de Rafael “N” por la forma que emplea para difundir la información.
Mientras tanto, el activista Gaspar Ángel Kú presentó ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) una queja ante la posible violación de derechos humanos del periodista Rafael “N”.
En la queja se señala a la FGE, a la Secretaría de Seguridad Pública y a agentes ministeriales como responsables de violentar los derechos del periodista, por el hecho de ejercer su labor de informar a la sociedad.
Aprehensión sin claridad
Poco después de la captura del periodista Rafael, su hijo Gardiel Josué León Oropeza sostuvo que días antes su papá no había tenido una discusión con la abogada Leticia Zurita Dávila, por haber publicado un accidente automovilístico en donde se involucraban sus familiares.
Sin embargo, posteriormente la abogada se pronunció y dijo que ella no ha ejercido alguna acción legal en contra del periodista.
El hijo del reportero también sostuvo que las acusaciones en contra de su papá no son claras, porque supuestamente son realizadas por un testigo protegido, lo que, según él, le da incertidumbre al procedimiento.
Además, señaló que posiblemente se trate de un caso de persecución en contra de su padre y precisó que es incomprensible que lo acusen de terrorismo por el hecho de ejercer el periodismo.
Según él, la labor de su padre como reportero de fuentes policiacas se encuentra criminalizada y que ahora su familia teme posible represalias.
Rafael “N” cuenta con una trayectoria de aproximadamente 20 años de ejercicio periodístico, con especialidad en temas policiacos. Actualmente dirige el portal digital “Lafita León Noticias” y se encuentra bajo prisión preventiva en espera de que un juez resuelva su situación jurídica mañana.
Además, forma parte de la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos (APEC) y como parte de su labor periodística solía cubrir desde percances automovilísticos y atención a denuncias ciudadanas hasta enfrentamientos armados o hechos delictivos de alto impacto.



