La administración estatal que encabezó Cuitláhuac García Jiménez como gobernador de Veracruz, heredó una deuda oculta que fue descubierta por las actuales autoridades de esa entidad, consistente en pasivos multimillonarios que se generaron ante instituciones del Gobierno federal, por la omisión en el pago de impuestos y otros conceptos.
Tal anomalía se habría cometido durante varios sexenios, pero apenas ahora se cuantifica su impacto financiero verdadero para el estado.
De acuerdo con los hallazgos de las actuales autoridades de Veracruz, la administración liderada por García Jiménez nunca determinó con precisión a cuánto ascendían realmente los adeudos del gobierno estatal ante las instituciones federales y otros pasivos de largo plazo.
Cuando finalizó el sexenio del mandatario morenista, el Gobierno de Veracruz solamente registraba una deuda ante las instituciones federales, más otras «provisiones», por 7 mil 128 millones de pesos, lo que significa que se mantenían ocultos otros pasivos por esos mismos conceptos que ascendían a 42 mil 608 millones de pesos, según lo descubrirían las investigaciones que se pusieron en marcha ya en el actual periodo gubernamental.
Estos adeudos institucionales se generaron específicamente por la omisión en el pago del Impuesto sobre la Renta, ante el SAT; y por incumplir con el entero de las aportaciones respectivas ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Dicha problemática fue expuesta en el Primer Informe de Gobierno, que presentó la actual gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García: “Esta administración se planteó que para disminuir, no solo la deuda bancaria sino todos los pasivos que abarca la Administración Pública Estatal, hacer una revisión de todo lo que constituye las Otras Provisiones a Largo Plazo.
Deudas ocultas
La administración de Cuitláhuac García dejó pasivos multimillonarios no registrados que apenas ahora son cuantificados y atendidos por el actual gobierno de Veracruz
| Concepto | Monto |
|---|---|
| Pasivos de largo plazo registrados | 7,128 mdp |
| Pasivos de largo plazo ocultos | 42,608 mdp |
| Pasivos de largo plazo reales | 49,736 mdp |
| Deuda bancaria | 50 mil mdp |
| Deuda total (otros conceptos) | 119 mil mdp |
Fuente: Gobierno de Veracruz
De acuerdo con Nahle García, en la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2024, bajo el concepto de Otras Provisiones a Largo Plazo se tenían registrados 7 mil 128 millones de pesos aproximadamente.
La indagatoria realizada permitió identificar un subregistro en las subcuentas de las Otras Provisiones a Largo Plazo: los créditos fiscales generados por adeudos por Impuesto Sobre la Renta al SAT, pasando de un subregistro de 3 mil 451 millones de pesos a un registro real de 23 mil 296 millones de pesos.
Para el caso de los adeudos con el ISSSTE, no existía registro alguno de ellos; no obstante, el pasivo ascendía a 22 mil 763 millones de pesos. La suma con los otros pasivos es de 49 mil 736 millones y restando los 7 mil 128 millones registrados, da un subregistro de 42 mil 608 millones de pesos.
Cuitláhuac dejó opacidad en las deudas
Los pasivos institucionales que fueron heredados en la opacidad por parte del gobierno de García Jiménez han registrado una disminución significativa, luego de que el Gobierno estatal acordara con las instituciones federales mecanismos de pago específicos para aminorar estas cargas financieras.
Así lo señala el informe: “se establecieron y aplicaron convenios con el SAT y con el ISSSTE. En el primer caso, en el marco del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, por cada peso abonado a la Federación por parte del Estado de Veracruz, el SAT reintegra vía ingresos por incentivos derivados de la Colaboración Fiscal, el 75 por ciento de lo abonado, de tal manera que de los 23,296 mdp de créditos fiscales de Dependencias y OPD, el Estado aportó 5,824 mdp y la Federación el restante, para terminar con un saldo al cierre del ejercicio 2025 en cero pesos”.
El caso del ISSSTE es similar: El subregistro en la cuenta Otras Provisiones a Largo Plazo es total, indica el informe, el cual asciende a 22 mil 763 millones de pesos.
En el marco del Convenio de Reconocimiento de Adeudo y Forma de Pago Derivado del artículo cuadragésimo octavo transitorio de la Ley del ISSSTE, el Gobierno del Estado de Veracruz pagó 2 mil 851 millones de pesos como parte de los adeudos del principal, mientras el ISSSTE condonó actualizaciones y recargos equivalentes a 8 mil 580 millones de pesos. Con ello, el adeudo se redujo en un 50 por ciento al quedar en 11 mil 331 millones de pesos.
Hereda a Veracruz una megadeuda
Cuando se consideran conjuntamente todos los pasivos que tenía el Gobierno de Veracruz, así como sus empréstitos bancarios, se obtiene entonces que las finanzas estatales que dejó tras de sí el exgobernador Cuitláhuac García arrastraban un endeudamiento total por 119 mil millones de pesos, según lo expuso la actual gobernadora el 3 de diciembre de 2025, mientras rendía su Primer Informe de labores:
“Al SAT se le adeudaba por omisión de pagos y recargos casi 30 mil millones de pesos y al ISSSTE cerca de 25 mil millones, deuda que venía arrastrando en algunos casos desde hace 15 años y otra mas por pasivos. Por lo que la deuda total del estado ascendía a 119 mil millones de pesos. (…) Con todas estas acciones, redujimos en un 42 por ciento la deuda total del estado en tan solo un año. Así que, de 119 mil millones, la deuda total quedó en 69 mil millones de pesos”.


