XALAPA, VER.- La gobernadora Rocío Nahle García aseguró que se investigará a los choferes de camiones que fueron denunciados por malos tratos a pasajeras y pasajeros en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río por el conflicto del intento del aumento del pasaje, que llevó al paro de actividades. De lo que resulte del proceso se cesará a los conductores que hayan sido «groseros», dijo la mandataria.
Entre el miércoles 29 y el jueves 30 de enero se reportó el incremento arbitrario al costo del pasaje en camiones de la zona conurbada, y sin derecho a tarifa preferencial de estudiantes y personas de la tercera edad. Algunos pasaron de 9 a 12 pesos, y en el caso de los camiones Ulúa subió de 15 a 18 pesos.
La medida causó malestar entre la población, e incluso, algunos personas se negaron a pagar el nuevo costo. Algunas reacciones de malos tratos de los conductores a quienes no accedían al nuevo precio fueron grabadas por pasajeros, y difundidas en redes sociales.
Este viernes la gobernadora Nahle García aseguró que estos conductores serán cesados de manera definitiva como trabajadores del transporte público, es decir, no podrían volver a trabajar al volante en camiones urbanos.
«Los choferes que ayer fueron reportados al 089 por mala educación, o prepotencia, porque algunos se reportaron ante los ciudadanos, vamos a hacer la investigación y serán cesados del transporte público permanentemente
«Hubo dos, tres personas que reportaron que choferes fueron muy groseros con los usuarios, eso no puede ser, no lo podemos permitir», advirtió en entrevista a medio radiofónico.
Nahle García consideró que las personas que se trasladan en servicio público merecen un buen servicio y respeto.
Camiones Ulua serán controlados por el gobierno del Estado
«A partir de hoy, los camiones Ulúa circularán como concesión del estado», afirmó la gobernadora tras el paro de labores del día anterior, las cuales se reactivaron este viernes. Los nuevos camiones pasan a ser operados por el gobierno del Estado de Veracruz.
«Ayer en la mañana ellos mismos, o la gran mayoría, puso sobre la mesa regresar las unidades al estado e inmediatamente les dijimos: sí, regrésenlas y nosotros nos hacemos cargo del servicio, y eso es lo que vamos a hacer», sostuvo.
Los operadores actuales de los Ulúa serán podrán continuar con sus empleos, si así lo desean. Fue abierta una nueva convocatoria de contratación para suplir a los choferes que no regresen a actividades.
Aseveró sobre el conflicto que se generó con los transportistas: «aquí no es lucha de poder, porque si es lucha de poder, el estado gana».


