Gran contrariedad causan los líderes estatales de los partidos de oposición. Este viernes, acudieron al Congreso del Estado los dirigentes del PRI, Marlon Ramírez Marín, del PAN, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, y del PRD, Jesús Alberto Velázquez Flores, a solicitar información sobre las actas de cabildo de los municipios que apoyan la reforma electoral, en camionetas de lujo.
Uno de los propósitos de dicha reforma es reducir hasta la mitad el financiamiento a los partidos políticos; recursos que, a decir de sus proponentes, los diputados de Morena, han convertido en millonarios a sus quienes desde las dirigencias y los puestos más altos se quedan con la parte más grande del pastel. Hasta este día, en el Congreso se han contabilizado 112 ayuntamientos en positivo.
Acompañados por el diputado Omar Guillermo Miranda Romero, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, los líderes de esos tres partidos, se apersonaron en el recinto para pedir copias certificadas de dichas actas de cabildo. Pero lo que llamó la atención fue que llegaron en vehículos de la marca Chevrolet cuyo costeo rebasa el millón de pesos.
En redes sociales inmediatamente se empezó a comentar no la demanda de información que hicieron, sino lo suntuoso de las camionetas en que llegaron, lo cual hace a más de uno sacar conclusiones de por qué se aferran tanto a las prerrogativas que se les están yendo. Dicen que el amor y el dinero no se pueden ocultar, y el amor al dinero, menos.