Andrea Meza, representante de México, ganó la edición 69 de Miss Universo luego de una final que contó con una fuerte presencia latinoamericana y en la que estuvo ameniazada con una participación de Luis Fonsi.
La última fase del máximo certamen de belleza contó con la participación de Kimberly Jiménez Rodríguez; de República Dominicana; Janic Maceta del Castillo, de Perú; Andrea Meza; México; Julia Gama, de Brasil; y Adline Castelino, de India.
Cada una de ellas tuvo que responder a una pregunta en apenas unos segundos. La primera en pasar fue la mexicana, a quien le solicitaron una idea para proteger a la gente en medio de la pandemia de la covid-19, enfermedad que ha provocado la muerte de más de 220 mil personas en nuestro país.
Meza planteó que ella, antes de que todo hubiere pasado, habría puesto en cuarentena a todos, «porque perdimos tantas vidas y no podemos perder más por eso, yo hubiera cuidado a ellos».
En su segunda oportunidad para impresionar al jurado habló sobre los estereotipos: «Vivimos en una sociedad que cada vez está más avanzada y así como hemos avanzado como sociedad también hemos avanzado en los estereotipos. Hoy en día la belleza no solo radica en cómo nos vemos, para mí la belleza radica en nuestro espíritu, alma y los valores como nos manejamos. No permitan nunca que alguien les diga que no tienen valor».
Adline Castelino, de India, también tuvo que dar su punto de vista sobre el coronavirus y recordó la crisis a la que se está enfrentando su país ante la segunda ola de la covid-19, misma que ha provocado una gran cantidad de muertes. «Nada es mas importante que tu salud y la de tus seres queridos», dijo.
Lee también: Andrea Meza avanza en Miss Universo; latinas dominan la final
En su otra oportunidad, comentó que que las mujeres han tenido que lidiar con los derechos de igualdad a través de la protesta, así como de levantar las voces por las minorías.
«El mundo necesita la contribución de las mujeres porque vinimos aquí, somos las líderes de nuestras vidas y podemos hacer mucho por nuestras comunidades», contestó la representante de Brasil, Julia Gama, a quien también le tocó hablar de la salud mental, haciendo énfasis en la ansiedad y depresión, padecimientos que no se tienen que enfrentar solos.
Julia Gama, representante de Brasil en Miss Universo. Foto: EFE/ Benjamin Askinas / Miss Universe Org.
Kimberly Jiménez habló del problema que enfrenta República Dominicana por la pandemia, dejando al 23 por ciento de la población en la pobreza. Ante ello comentó que estar en Miss Universo podrá atraer turismo a su país.
Janic Maceta del Castillo, de Perú, causó una gran admiración entre el público, pues respecto a la violencia que sufren algunas mujeres dijo que admira su fuerza, además que reveló que ha estado en medio de una situación así. «Yo me convertí en la herorína de mi propia historia, así que las niñas pueden luchar como heroínas y nunca deben dejar que silencien sus voces».
«Es nuestra responsabilidad colectiva empezar a tomar decisiones para salvar a nuestro planeta. De poco en poco podemos reciclar, enseñar a las nuevas generaciones a cuidar a nuestra Tierra, estamos solo una vez y esta es la mejor ocasión para cuidar a nuestro planeta», mencionó en su segunda oportunidad para impresionar al jurado, acto que también se llevó los aplausos del público.
Andrea Meza, así fue su paso por Miss Universo
Andrea Meza fue una de las 74 misses de distintas partes del mundo que lograron entrar al máximo certamen de belleza, el cual tuvo un retraso en su realización debido a la pandemia de covid-19.
Para llevar a cabo el primer corte, los anfitriones mencionaron los nombres de las 21 aspirantes que pasaban a la pasarela en traje de baño y la chihuahuense de 26 años logró capturar la atención del jurado.
Foto: EFE/Benjamin Askinas/Miss Universe
«Hola, mi nombre es Andrea Meza, soy Miss México, vengo de una ciudad que se llama Chihuahua, Chihuahua, y crecí con una familia muy grande, me encanta estar rodeada de mi familia. También trabajo con la oficina de turismo de Chihuahua y soy la embajadora. Me veo como una embajadora de los derechos humanos, es algo que me importa muchísimo y quiero que las jóvenes luchen por sus derechos», afirmó en un clip difundido tras el primer corte.
Lee también: A Andrea Meza se le baja la presión tras utilizar el traje típico para Miss Universo
Luego de ello la chica logró deslumbrar con un bikini color amarillo, mismo había usado en las preliminares que se llevaron a cabo ayer. Sin embargo, esa presentación le dio uno de los últimos pases disponibles.
Foto: EFE/ Miss Universe Org./benjamin Askinas
Fue entonces que tocó el turno de la pasarela en traje de noche, para el cual usó un vestido rojo con más de 40 mil cristales que fue realizado por un diseñador mexicano. Su paso lleno de elegancia, seguridad y firmeza fue lo que le dieron el primero de los cinco pases a la final.
En la última fase de preguntas nuevamente logró convencer al jurado. La primera situación que se le planteó fue qué hacer ante la covid-19 para evitar más muertes, a lo que ella apostó por abogar por un nuevo confinamiento.
En su segunda oportunidad para impresionar al jurado habló sobre los estereotipos: «Vivimos en una sociedad que cada vez está más avanzada y así como hemos avanzado como sociedad también hemos avanzado en los estereotipos. Hoy en día la belleza no solo radica en cómo nos vemos, para mí la belleza radica en nuestro espíritu, alma y los valores como nos manejamos. No permitan nunca que alguien les diga que no tienen valor».
La experiencia de Zozibini Tunzi como reina de Miss Universo
Luego de la pasarela en traje de baño la modelo sudafricana Zozibini Tunzi, actual reina de belleza, subió al escenario y habló un poco de lo diferente que fue su «reinado» a como lo pensaba, pues tampoco pudo llevar a cabo los viajes que suelen hacer las triunfadoras; sin embargo, se dio cuenta que «no solamente es viajar, sino hacer un impacto en el corazón.
Así mencionó la experiencia de acercarse a la gente de forma virtual y que le abrieran sus pantallas para leer sus mensajes y conocer su historia.
En un video también comentó que ante las circustancias que atraviesa el mundo por la pandemia de la covid-19 tuvo qué hacer el máximo y lanzar el mensaje de pese a estar separados «separémonos juntos».
Por otro lado también destacó el trabajo y charlas que dio junto a otras tres reinas de bellezas afrodescendientes, pues las mujeres con este tono de piel nunca habían sido un estándar de belleza.
«Creo era necesario y habló mucho de la diversidad, de la representación. Fue importante para mí formar parte de Black Lives Matter, pude tener una discusión como panelista. Miss Universo es el inicio de lo que quiero lograr en la vida», añadió.