
Minsk. El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, declaró este martes que su país no tiene nada que ver con los vehículos aéreos no tripulados que alcanzan Polonia y Lituania.
«Bielorrusia no tiene ninguna relación con los drones que llegan a Polonia o Lituania. Así declaró el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, en la ceremonia de entrega de premios estatales», publicó la agencia de noticias Belta.
En este contexto, el mandatario también instó a mejorar la defensa antidrones de la propia Bielorrusia, sobre todo, «aprender a desviar cualquier dron en cualquier frecuencia de cualquier blanco».
Además, el presidente bielorruso aprovechó la ocasión para hablar de los ejercicios militares conjuntos de Bielorrusia y Rusia Zapad 2025 y asegurar que estos no amenazan a nadie.
El ejército polaco informó el pasado día 10 sobre el derribo de varios drones que violaron el espacio aéreo del país durante la noche, cuando Ucrania tenía declarada la alerta aérea. En total, según la oficina presidencial polaca, se detectaron 21 drones, de los cuales tres fueron neutralizados, y se hallaron restos en localidades cercanas a la frontera con Bielorrusia y Ucrania.
El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, calificó el incidente como una «provocación a gran escala» y denunció el origen ruso de los drones derribados, sin presentar pruebas.
Polonia invocó el artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte para activar consultas urgentes con sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Luego, varios países citaron a diplomáticos rusos en relación con el suceso, entre ellos Alemania, Bélgica, España, Estonia, Francia, Países Bajos, Reino Unido y la República Checa.
El Ministerio de Defensa de Rusia, por su parte, confirmó que en la noche del 9 al 10 sus fuerzas atacaron instalaciones de la industria militar en el oeste de Ucrania. Aseguró que no se planearon objetivos en territorio polaco y que el alcance de los drones utilizados no supera los 700 kilómetros. Además, expresó su disposición a mantener consultas con el Ministerio de Defensa de Polonia sobre el incidente.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, a su vez, señaló que los líderes de la OTAN y la Unión Europea «acusan a Rusia de provocaciones todos los días», pero no presentan «ni un solo argumento».
El jefe del Estado Mayor General y viceministro primero de Defensa de Bielorrusia, general mayor Pável Muraveiko, aclaró que su país avisó a Polonia y Lituania en la noche del 9 al 10 sobre el acercamiento de drones a sus fronteras, y que las defensas aéreas bielorrusas interceptaron sobre el territorio nacional una parte de estos vehículos aéreos no tripulados que se habrían desviado de sus trayectorias debido a las interferencias electrónicas.