El Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca podría ser detenido en cualquier momento, en medio del debate sobre si tiene o no fuero Constitucional. La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión en su contra de parte de un Juez por lavado de dinero y delincuencia organizada.
Además, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), confirmó también que ordenó congelar las cuentas de la red de socios que encabeza el Gobernador tamaulipeco y que estaría conformada por 12 personas físicas y 25 jurídicas.
Nieto Castillo dijo que buscarán determinar si desde la red del Gobernador o del Gobierno que encabeza se financiaron de forma ilícita campañas electorales, por lo que adelantó que la UIF podría presentar más denuncias.
García Cabeza de Vaca había anunciado una gira por Estados Unidos, aunque recientemente apareció en el edificio administrativo del Gobierno del Estado de Tamaulipas. Se había especulado que se encontraba en Texas.
El martes 4 de mayo se publicó la declaratoria de procedencia en contra de García Cabeza de Vaca en el Diario Oficial de la Federación, luego de que el 30 de abril la Cámara de Diputados votó a favor del dictamen de la Sección Instructora que proponía su desafuero. El Congreso de Tamaulipas rechazó el juicio de procedencia, por lo que el caso escaló a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
García Cabeza de Vaca es miembro del Partido Acción Nacional (PAN), que lo respalda frente a la FGR. El 5 de junio de 2016 fue elegido Gobernador, el primero de oposición en más de 80 años.
El morenista Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, informó esta tarde sobre la orden de aprehensión contra el Gobernador y llamó a las y los senadores a responder ante la “crisis constitucional” que vive Tamaulipas.
El Senador sugirió que García Cabeza de Vaca ya podría estar fuera del país y, según dijo, buscaría declararse “perseguido político” para mantener el control del Gobierno estatal.
La FGR había pedido a la Cámara de Diputados el desafuero del mandatario de Tamaulipas por considerar que el panista es responsable de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal equiparada, sin embargo, la Cámara Baja solo aprobó juzgarlo por defraudación fiscal.
De acuerdo con la Fiscalía liderada por Alejandro Gertz Manero, el Gobernador habría cometido defraudación fiscal equiparada por 6 millones 511 mil 777 pesos y 57 centavos, delito que se sanciona con penas de tres a nueve años de prisión.
ACUSACIONES CONTRA EL GOBERNADOR
La FGR recibió el 10 de mayo la información que el Departamento de Justicia de Estados Unidos envió respecto a las posibles responsabilidades penales del Gobernador de Tamaulipas, sus hermanos Ismael García Cabeza de Vaca y José Manuel García Cabeza de Vaca y empresas relacionadas con irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones.