Científicos de la universidad de Oxford descubrieron, en los Países Bajos, una nueva variante de VIH, el cual ha resultado ser más virulento y contagioso que el virus original; además, puede desencadenar sida si no se trata a tiempo.
Esta nueva variante ha sido encontrada en 109 personas y fue bautizada como VB la cual puede triplicar o incluso quintuplicar la cantidad habitual del virus en la sangre, según señala el estudio.
¿Qué se sabe de la variante de VIH?
Los científicos señalaron que la VB es mucho más agresiva que el virus original, debido a que éste destruye los linfocitos CD4, los cuales protegen a las personas contra las infecciones; no obstante, la nueva variante los daña más rápidamente.
De esta forma, la Organización Mundial de la Salud explica que se considera que una persona tiene “una enfermedad avanzada” cuando cuenta con menos de 350 linfocitos por cada milímetro cúbico de la sangre. Con VB esto se alcanza en 9 meses contra los 36 que tarda el VIH original.
Además, detallaron que VB cuenta con 500 mutaciones y casi el 6 por ciento del genoma del virus, lo que hace difícil determinar a qué se debe que esta variante sea mucho más virulenta que la cepa original.
Sobre el origen de esta, se cree que puede datar de 1990 y que surgió en Ámsterdam, antes de la llegada de los tratamientos más eficaces y que el tener mayor disponibilidad de los retrovirales evitó que la variante se expandiera.
¿CÓMO SE HIZO EL ESTUDIO?
El epidemiólogo Chris Wymant, de la Universidad de Oxford (Reino Unido), explicó que el VIH afecta a las personas de maneras muy diferentes, pues mientras a algunas personas les provoca sida en pocos meses, a otros les tarda décadas.