El Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros Civiles de México recomendó no reanudar el servicio en ninguno de los tramos de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, hasta que se lleve a cabo una revisión detallada de la obra y se reparen las vías, luego de que se identificaron deficiencias y vulnerabilidades.
Al presentar el informe de la inspección física del tramo elevado de la Línea 12 del STC Metro, Bernardo Gómez González, coordinador del Comité, detalló que la recomendación a las autoridades es llevar a cabo revisiones de niveles dos y tres, así como obtener el informe de vulnerabilidades correspondiente.
En conferencia, Gómez González aclaró que los resultados de este primer informe derivaron de una inspección “visual, física, ocular, con algún equipamiento topográfico, pero sin ningún equipo preciso y detallado”, por lo que insistió en la necesidad de una revisión detallada.
También recomendó iniciar la elaboración de un proyecto “de reforzamiento y rehabilitación que solucione las deficiencias identificadas, así como las vulnerabilidades que requieren atención inmediata”.
Tramo subterráneo no tiene daños, pero no puede reanudar servicio
Respecto al tramo subterráneo, Francisco Suárez Fino, presidente de la Asociación de Ingeniería de Túneles y Obras Subterráneas (Amitos), del Colegio de Ingenieros Civiles, indicó que no tiene ningún daño estructural, salvo filtraciones de agua, por lo que podría operar en un corto plazo.
“El tramo del túnel de la Línea 12 del Metro no presenta daños estructurales ni deformaciones que pongan en riesgo su estabilidad; los principales problemas que presenta son debido a filtraciones en tramos bien identificados, que con un adecuado mantenimiento y un eficiente sistema de captación y conducción de agua se resuelve; por tanto, el túnel podría ser reabierto en el corto plazo», aclaró.
Sin embargo, se recomienda no reanudar el servicio hasta que se repare el tramo colapsado, se rehabiliten las vías y se dé un mantenimiento intensivo.
«No es posible reabrirlo hasta que se repare el tramo colapsado, es muy importante, y quiero reiterar, que el túnel no tiene ningún problema estructural, no corre riesgo y y puede operar desde el punto de vista estructural, pero se recomienda reparar las vías y darles mantenimiento», dijo.
Resaltó que se llegó a esta conclusión de este dictamen geotécnico-estructural de vulnerabilidad con base en la recopilación y análisis de la información existente, de los estudios realizados recientemente por el IMT y los recorridos de campo efectuados por los especialistas del CICM.