Bruno Plácido Valerio, líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) fue aprehendido en Chilpancingo, Guerrero, por elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE).
La captura se dio luego de que en días previos, un grupo de la UPOEG, también conocida como la “policía comunitaria de Guerrero” atacó a una caravana en la que viajaba el vicefiscal de Investigación de la FGE, Ramón Celaya Gamboa.
Dicha organización es señalada por tener vínculos con el Cártel de Sinaloa, fundado por Joaquín El Chapo Guzmán Loera, además de ciertas conexiones con el sobrino de Rafael Caro Quintero, José Gil, conocido como El Pelo Chino, quien se desempeña como lugarteniente del Cártel del Pacífico.
Por ello, la fiscalía estatal logró capturar al dirigente y fundador de este grupo de autodefensas guerrerenses ligadas al narcotráfico. A Plácido Valerio se le imputaron crímenes por Robo Específico y Daños a a la propiedad ajena en perjuicio de diversas víctimas, derivado de hechos suscitados en Tlapa de Comonfort en el año 2016.
El hombre fue detenido gracias a una orden de aprehensión girada en su contra por un juez penal, por lo que fue trasladado con un Juez Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Morelos, en Tlapa de Comonfort, Guerrero.
Y es que, luego de que tras el enfrentamiento murió uno de los elementos de la UPOEG, Plácido Valerio declaró para el medio local Sur Acapulco que pidió a la Comisión Nacional de los Derechos humanos (CNDH), así como a la filial estatal, que investiguen lo que denominó el “supuesto enfrentamiento”.
Además, señaló a Ramón Celeya Gamboa como el responsable de los hechos, “porque no puede ser posible que acusen a la dirigencia de la UPOEG de un enfrentamiento, cuando ellos no salieron heridos, pero por parte de la población sí hubo un muerto y un herido”, aseveró.
Por su parte, días después del ataque armado a la caravana, Ramón Celaya declaró durante una conferencia de prensa que arrestaría a todos los integrantes de la Unión de Pueblos, al tiempo que precisó que dos de sus líderes contaban con órdenes de captura por homicidio y robo.
En ese canon, hace unas semanas fue detenido Jesús Calleja Clemente, conocido como El Chucho o El Comandante Calleja, operador de la organización quien amenazó con colgar de un puente a elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en mayo pasado.
El Comandante Calleja contaba con seis órdenes de aprehensión y está relacionado con siete carpetas de investigación, algunas relacionadas con extorsiones a comerciantes y transportistas, hasta homicidio y secuestro. Por su parte, era el principal elemento de la policía comunitaria quien tenía presuntos nexos con el grupo criminal conocido como Los Rusos, brazo armado de José Gil Caro Quintero, El Pelo Chino.
Por su parte, en respuesta a las acusaciones de funcionarios del estado de Guerrero que denunciaban a la UPOEG por no aceptar investigaciones para identificar a personas relacionadas con la delincuencia organizada dentro de la organización, Plácido Valerio aseveró que ellos hasta se han ofrecido a comparecer, con la condición de que se respete el debido proceso.
Además, con relación a lo ocurrido en la comunidad de Tres Palos, el líder comunitario refirió que no fue perpetrado por la UPOEG, al tiempo que señaló que no puede ser llamado un enfrentamiento cuando -de acuerdo con palabras del vicefiscal- los agresores eran cuatro sujetos armados con escopetas, mientras que la Policía de Investigación estaba conformada por 50 elementos con armas AR-15.