La receta se retomó por muchos, pero todavía hay quien ofrece su parte original a lo que su creador pensó en un inicio.
De ser un platillo para degustarse con cerveza a convertirse en el desayuno de muchos tapatíos, la torta ahogada tiene décadas de historia en Guadalajara.
De acuerdo con el libro Sabor que somos de Elba Castro, Juan Carlos Núñez y Sergio René de Dios citando a Silvano Hernández, la torta ahogada surgió por idea de Luis de la Torre El Güero quien ya vendía el alimento en un puesto ubicado en 16 de Septiembre y Miguel Blanco.
La receta se retomó por muchos, pero todavía hay quien ofrece su parte original a lo que su creador pensó en un inicio. Desde un relleno de camarones, zetas o algún otro tipo de carne, hasta una salsa y acompañamiento más diverso.
“Las tortas son preparadas por hombres, casi siempre jóvenes. Quienes esto escriben, comedores callejeros con muchos años de experiencia, aún no han encontrado a una tortera”, señalan los autores de Sabor que somos. ¿Tu has visto alguna?
¿En mitad o media?
Una forma de ordenar la torta ahogada guarda una diferencia entre los términos mitad y media, así lo explican los autores:
«Para responder correctamente es fundamental entender la diferencia entre «mitad» y «media» que significan cosas completamente distintas. El primer término se refiere a la porción. Pedir una mitad significa que el tortero dividirá con un cuchillo el crujiente pan en dos. El segundo término hace referencia a la cantidad de chile en que se sumergirá la torta. Media significa que la torta ahogada será bañada con una buena cucharada de chile para darle sabor, pero que no será totalmente sumergida en el picantísimo líquido como sucedería si se pide completa o bien ahogada, cosa rara»
Don José y su bicicleta, una receta especial de las ahogadas
Las tradicionales tortas de José el de bicicleta ubicadas en el corazón del Barrio de Mexicaltzingo, cuentan con más de 50 años de historia. La receta especial de José Gutiérrez incluye salsa de tomate crudo y cebolla picada para acompañar.
Paty Arceo quien labora con don José en el local cuenta con al menos 30 años en este negocio. Comenta que la salsa de tomate fue en un principio para acompañar tacos y luego se comenzó a usar para las tortas.
Con José el de bicicleta se ofrece un picante con chile de Yahualica, Jalisco, receta especial de la casa.
El local ubicado en Nicolás Regules labora casi los 365 días del año, ofrecen su peculiar sabor incluso los domingos a los tapatíos y turistas hambrientos. El fundador atiende el sitio todos los días, excepto el martes.
En este tradicional establecimiento no se plantean venta a través de plataformas electrónicas ya que consideran que se perdería el sazón, aunque con el paso del tiempo no se descarta que nuevas generaciones la implementen.
Arceo comenta que la torta ahogada es una parte del legado cultural y sabor de Guadalajara.