Veracruz, Ver.- El Asilo COGRA, ubicado en el puerto de Veracruz, se encuentra bajo amenaza luego de que su directora, María Teresa de Infanzón, recibiera una llamada telefónica en la que un hombre aseguró pertenecer a un grupo criminal y exigió dinero a cambio de permitirles seguir funcionando.
La encargada explicó que el sujeto inicialmente pidió 30 mil pesos con el argumento de brindar protección al inmueble y quienes ahí residen. Ante la negativa de la institución, el extorsionador incluso ofreció reducir la cuota, sin obtener respuesta positiva.
“Me dijo que debido a todo lo que estaba pasando, que ellos nos iban a brindar la protección, pero que necesitaban 30 mil pesos, (…) le dije que no le puedo dar nada, y me terminó diciendo que me esperara y que nos iban a cerrar, (…) dijo que era de un grupo criminal bastante fuerte”, narró la directora.
Hasta el momento, ninguna agresión física o acto en contra del inmueble se ha registrado; sin embargo, el temor se mantiene debido a la vulnerabilidad de las 80 personas adultas mayores que dependen de los cuidados que brinda el asilo diariamente.
De Infanzón subrayó que COGRA opera con recursos limitados y que, de contar con esa suma de dinero, se utilizaría para adquirir alimentos y artículos de limpieza, necesidades urgentes dentro de la institución.
La administración del asilo confía en que la extorsión no pase a mayores, al tiempo que continúa trabajando para garantizar la seguridad y bienestar de sus residentes.


