Orizaba, Ver.- Como cada temporada de otoño, en espacios públicos de Orizaba se instalan módulos de instituciones del sector salud para que los ciudadanos acudan a aplicarse las vacunas que los protegen contra enfermedades relacionadas con la temporada invernal, entre otras.
Irasema Del Bosque Márquez, coordinadora de Salud en la ciudad dijo que la campaña que comenzó a mediados de octubre se mantendrá hasta marzo del 2026. En los módulos hay dijo, vacunas contra la Covid, Influenza, Virus del Papiloma Humano (VPH), Neumocóccica y Tétanos.
Generalmente, recordó, a cada módulo se le dotan de cien dosis, que reabastecen cuando se les acaban, para tener siempre disponibles para la población que se acerca; pues muchas personas, dijo, buscan los módulos.
Recordó que la vacuna contra la Influenza protege contra los padecimientos de vías respiratorias; la de tétanos la aplican a quienes se cortaron o hicieron alguna herida con algún objeto de metal oxidado o simplemente como refuerzo.
Señaló que quienes ya se han aplicado vacunas en esos módulos llevan su cartilla de vacunación, al aplicarles la vacuna el personal que atiende el módulo les entregará un papel con el tipo de vacuna que recibió, así como la fecha en la que se le aplicó, para que actualicen su carnet.
La Influenza, también conocida como gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa que es provocada por un virus, afecta principalmente la nariz / Foto ilustrativa: Mayra Figueiras/El Sol de Orizaba
A estas mesas, dijo, también se acercan turistas que llegan a conocer la ciudad y aprovechan la oportunidad para inmunizarse. Ha habido casos, recordó, de familias completas que vienen de visita y se aplican alguna vacuna.
Los lugares donde generalmente se instalan los módulos de vacunación son la Avenida peatonal Madero, el Parque Central (Apolinar Castillo), así como el Paseo Colón, afuera del Palacio de Orizaba, a partir de las 10 de la mañana y hasta las 14 horas.
La Influenza, también conocida como gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa que es provocada por un virus, afecta principalmente la nariz, la garganta, bronquios y en ocasiones, los pulmones.
Sus síntomas son: fiebre o escalofríos, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolor muscular y corporal, dolor de cabeza y fatiga; en algunas personas se manifiesta también con vómito y diarrea.
La forma más eficaz de prevenirla es aplicándose la vacuna, así como manteniendo hábitos higiénicos como el lavado de manos correcto y frecuente, evitar el contacto directo con personas que estén enfermas; evitar tocarse la nariz, boca y ojos, además de desinfectar superficies de contacto más comunes en el hogar.



