El Servicio Meteorológico Nacional estima que las lluvias continúen en la zona sur de México en los próximos días
Por lo menos ocho personas han muerto a causa de las graves inundaciones de Tabasco, informó Jorge Mier y Terán, coordinador de Protección Civil de la entidad.
Hasta el momento se han registrado 175,000 damnificados y se han instalado 273 refugios temporales para dar apoyo a las personas afectadas, detalló el funcionario en entrevista para Milenio Televisión.El número oficial (de decesos) es de ocho. Hemos hablado de ocho, el último fue ayer en una ranchería cerca de la carretera municipal, todos han sido por ahogamientos
En tanto, se estima que por lo menos 27 personas hayan muerto, sumando los casos de Chiapas y Tabasco, y que hay 184,191 damnificados a causa de las lluvias relacionadas a los frentes fríos 9 y 11.
Lo anterior, de acuerdo al informe que dio la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa el pasado 8 de noviembre.
Hasta ese día, se estimó que había cerca de 22 decesos en Chiapas y cinco más en Tabasco, sin embargo, este día la cifra aumentó a ocho en el último estado mencionado.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las lluvias seguirán presentes en la zona sur de México lo que podría ocasionar más inundaciones; por ello, es importante que las personas atiendan las recomendaciones de las autoridades.
A partir del próximo domingo 15 de noviembre ingresará por el norte de México un nuevo frente frío que avanzará hacia el sureste de la República. Al mismo tiempo, se desarrollará una línea de vaguada sobre el Golfo de México que incrementará el potencial de lluvias en Tabasco, Chiapas, Veracruz y la Península de Yucatán.
Se espera que estos eventos dejen entre el domingo 15 y el miércoles 18 un acumulado que podría superar en algunos puntos de Tabasco los 250 milímetros, especialmente en la zona sur. No obstante, en gran parte de la entidad se espera que esos registros sumen en total, en ese período de cuatro días, entre los 75 y los 150 milímetros.
Cabe recordar que el gobernador de la entidad, Adán Augusto, señaló recientemente que por “negligencia criminal” del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, se han inundado por lo menos 3 municipios en Tabasco, han habido pérdidas millonarias y varios muertos.
No obstante, el funcionario federal ha tomado una postura burlona y se ha deslindado de cualquier responsabilidad en torno a las inundaciones.
De acuerdo con Bartlett, el agua de las presas no está bajo el manejo de la CFE, sino de una comisión en la que participa la Comisión Nacional del Agua (Conagua) e instituciones académicas.
“Quien define el manejo del agua hasta hoy es esa organización”, dijo el pasado 10 de noviembre tras salir de una reunión con el presidente en Palacio Nacional.
En tanto, el gobernador de la entidad ha sostenido que hubo un mal manejo de la presa por parte de la CFE.
Por otro lado, se estima que fue durante el gobierno de Enrique Peña Nieto que los recursos destinados a la ejecución de obras y proyectos para evitar inundaciones en Tabasco fueron saqueados.
De acuerdo a Milenio, el entonces mandatario se comprometió a invertir hasta 19,929 millones de pesos en el Programa Hidráulico de Tabasco (también conocido como Prohtab), sin embargo de 2015 a 2018, la cifra fue disminuyendo progresivamente hasta quedar en ceros y sin ninguna mejora visible en la zona para evitar inundaciones.