Lectores y devotos de José Agustín saben que la vida pública del autor de «Cerca del fuego» disminuyó en abril de 2009, tras sufrir una caída mientras firmaba libros en el Teatro de la Ciudad de Puebla. El accidente lo llevó a permanecer más de 20 días en terapia intensiva y cambió muchas cosas, aunque a su alrededor otras quedaron inamovibles, como los homenajes eventuales o la circulación de sus libros.
El 29 de abril, el escritor reapareció en un evento público para participar en la presentación de las reediciones de su obra casi completa, que Penguin Random House empezó a publicar desde agosto del año pasado. En el evento, realizado en la biblioteca de Cuautla «Abraham Rivera Sandoval», participaron, además del narrador, la poeta Elsa Cross; el novelista Enrique Serna, que en reiteradas entrevistas ha hablado de la influencia decisiva que tuvieron para él las novelas de José Agustín; y sus hijos, el artista plástico José Agustín «Tino» Ramírez y Andrés Ramírez, director editorial de la División Literaria y Bolsillo de Penguin, moderados por la escritora y periodista Yolanda de la Torre, cuyo padre, Gerardo de la Torre, vale la pena señalarlo, fue un entrañable amigo de José Agustín.
No es la primera vez, sin embargo, que José Agustín reaparece en público. Bastaría con recordar que en julio del año pasado también se le realizó un homenaje en Cuautla.
En la presentación de los libros, entre los que se cuentan, por ejemplo, «De perfil» y «Ciudades desiertas», con prólogos de Juan Villoro y Álvaro Enrigue, respectivamente, y portadas de Pedro Friedeberg, o la edición del 30 aniversario de «La panza del Tepozteco», con ilustraciones de «Tino», Cross recordó que mantuvo amistad con José Agustín y su esposa Margarita Bermudez, en los momento en que fueron escritos algunos de estos libros que se están reeditando.
Por último, la autora de «El diván de Antar» recordó que conoció a José Agustín como compañero del taller literario de Juan José Arreola, cuando ella tenía 17 años, en octubre de 1963.