-Descubre Que Hacer En Laguna Verde
Hermoso lugar turístico con siete ecosistemas diferentes en donde podrás pasar una muy agradable estadía llena de actividades ecoturísticas.
Entre sus manglares, dunas, laguna y playa, podrás observar aves, dar paseos en lancha, ordeñar vacas, conocer algo sobre la apicultura, caminar en sus senderos y mucho más.
Sin duda éste es uno de los centros ecoturísticos más completos, que te dejará satisfecho al realizar actividades tan variadas.
Costo por actividad: $165 mxn (por persona)
Hospedaje:
Cabañas $165 mxn (por persona)
Cabaña Entera: $ 1485 mxn (para 9 personas)
Casa de Campaña $ 70 mxn (hay que llevarla)
ECOTURISMO EN VERACRUZ
La región de La Mancha es una zona de ecoturismo y está situada en lo que fuera territorio de la antigua cultura Totonaca, prueba de ello son las dos zonas arqueológicas que la rodean, Zempoala y Quiahuiztlán.
Zempoala, cuyas raíces etimológicas provienen del Idioma Náhuatl (cempoalli-20, atl- agua) significa la ciudad de las 20 aguas, y se encuentra a unos 20 kms. hacia el sur.
Quiahuiztlán, que significa lugar de la lluvia y se encuentra a escasos 8 kms. hacia el norte, justo al frente de la playa de Villa Rica, en las faldas del cerro de los metates.
Además, aquí en La Mancha, zona de ecoturismo, hemos encontrado restos de utensilios hechos de barro, así como algunas herramientas de obsidiana, entre otras cosas.
Con la llegada de los españoles, La Mancha se convirtió en una hacienda, cuya economía se basaba en la ganadería, la pesca, la agricultura, la apicultura y la comercialización de los productos.
Los últimos hacendados de quienes se tiene conocimiento fueron la Sra. María de la Cueva, a quien sucedió el Sr. Bernardino Vez, mismo que fuera muerto a balazos en una emboscada, junto a la laguna del Farallón en el año 1936, aproximadamente.
Con la muerte del Sr. Bernardino, la hacienda dejó de funcionar y rápidamente perdió su estructura, convirtiéndose poco a poco en lo que actualmente ocupa el CICOLMA (Centro de Investigaciones Costeras La Mancha), pequeñas propiedades de La Mancha, ejido Palmas de Abajo, ejido Tinajitas, El Farallón, zona de ecoturismo etc.
A partir de esa época, y antes aún, se había ido atacando sin compasión a la naturaleza, causando con ello la casi desaparición de la vida silvestre (flora y fauna). Sin embargo, con la llegada del INIREB (Instituto Nacional de Investigación sobre Recursos Bióticos), los pobladores empezamos a hacer conciencia de los daños. Y más adelante, con la instalación del CICOLMA (Centro de Investigaciones Costeras La Mancha), nos consolidamos como una sociedad a favor de la conservación y el ecoturismo.
En La Mancha hemos buscado el apoyo del Ayuntamiento, y de diferentes dependencias, tanto federales como estatales, logrando con ello darle mayor seriedad y legalidad a nuestros objetivos.
En 1999 formamos parte del Comité de Participación Social de PROFEPA, constituido en nuestra comunidad colaborando en el reporte de incidentes que afectaran el medio ambiente, para así formar una zona de ecoturismo.
Los pobladores de La Mancha nos hemos preocupado por la conservación de los ecosistemas, pero también necesitamos un recurso que le traiga bienestar y seguridad a nuestras familias, porque vivimos del campo y estamos acostumbrados a explotarlo sin consideración, por la necesidad de conseguir el pan de cada día. Es por eso que hemos buscado alternativas de bajo impacto, desarrollando actividades y proyectos de ecoturismo productivos enfocados a la promoción, conservación y disfrute de los recursos naturales de la región (flora y fauna silvestre).
Ecoturismo Alternativo
Aquellos viajes que tienen como finalidad realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales que la rodean, con el propósito de conocerlos, respetarlos y participar en su conservación se trata de ecoturismo.
El ecoturismo son desplazamientos para realizar actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través de la interacción con la misma.
Hace aproximadamente 5 años, en La Mancha, comenzamos a organizarnos para formar un grupo de Ecoguías , lo cual consistía en capacitar personas,en ecoturismo, para que pudieran guiar a los turistas por senderos, y al mismo tiempo poder interpretar el mecanismo mediante el cual se mantiene el equilibrio entre los seres vivos que conforman un ecosistema.
En La Mancha, para lograr ser Ecoguías en ecoturismo, hemos pasado por una serie de talleres y cursos de capacitación, los cuales nos han servido para combinar el conocimiento empírico con el técnico para alcanzar el entendimiento que necesitábamos para consolidar nuestro respeto y admiración por la naturaleza, y además, para poder ofrecer un servicio de calidad que amerite la remuneración, la valoración y el agradecimiento del visitante.
Ecoguías Capacitados en Ecoturismo
Es un conjunto de conocimientos que se adquieren para el mejoramiento del servicio que se ofrece al público.
Entre los cursos y talleres recibidos están:
Talleres y cursos acerca de humedales, dunas, selva, litoral, manglar, observación de aves, primeros auxilios, manejo de grupos, interpretación ambiental, formación de empresas rurales de ecoturismo, relaciones humanas, interacción con otros grupos.
-Capacitación
-Participación Social
Son actividades que se realizan para contribuir con los demás.
Cada año organizamos el festival de aves playeras migratorias; periódicamente ofrecemos a los niños de la comunidad talleres educativos sobre contaminación, flora y fauna silvestre, entre otros, con la finalidad de ir creando en la comunidad una cultura de respeto y apreciación a la naturaleza. También hemos participado en varias ocasiones en eventos recreativos, culturales y sociales.
Ecosistemas
Es el resultado de la combinación e interacción de un grupo de seres vivos que comparten una porción de terreno con características similares, en donde cada uno de los elementos que lo forman es indispensable para el funcionamiento y conservación del mismo. Todos los ecosistemas de La Mancha tienen el mismo tipo de suelo (arenoso), excepto la selva baja caducifolia, cuya mayor parte se encuentra en la zona montañosa, y su superficie se compone de tierra negra y roca volcánica. Conservar los ecosistemas una parte importante para disfrutar del ecoturismo.
Ecosistemas de La Mancha
-Humedales: Son superficies terrestres bajas y blandas que hacen la función de almacenar agua para después ser liberada paulatinamente, ya sea por filtración o por escurrimiento. Puede ser desde un simple charco hasta un delta de un río, siempre y cuando no rebase los 6 mts. de profundidad. Por su gran capacidad de filtración de agua se les llama también, los riñones de la tierra . Entre los humedales de La Mancha existen lagunas, tular, popal, selva baja inundable y manglar.
-Dunas: Son formaciones que semejan brazos de arena posicionados de norte a sur, con una hondonada al centro. Las de aquí son dunas fijas , lo cual se debe a una planta endémica llamada chamechrista-chamechristoide, fijadora de arena por excelencia, cuyas semillas germinan arriba de los 60 ªC.
-Selva baja caducifolia: Es una selva cuyos árboles son de hoja caduca y no rebasan los 20 mts. de altura. Es la que mayormente caracteriza a la región, puesto que esos cerros pelones que se miran desde la carretera y que parece que sus árboles están secos, son los que forman este ecosistema.
-Selva mediana sub-perennifolia: Es un conjunto de vegetación cuyos árboles son menores de 30 mts. de altura, sus especies son muy variadas, componiéndose ésta de arbustos, bejucos, árboles, etc., además de una muy extensa variedad de animales, aves, crustáceos e insectos. Es una selva única en el mundo por estar situada en suelo arenoso y tan cerca del mar, tanto que atravesándola, el extremo oriente da a la playa.
-Litoral: Es la parte terrestre que interactúa con el mar y que todos conocemos como la playa . Este ecosistema tiene una gran inestabilidad, la cual se debe al movimiento del mar, que tiene el poder de hacer y deshacer playa con sus movimientos, cuatro movimientos por día, sin embargo, las especies que aquí habitan están completamente adaptadas al medio, y aunque algunos no están a la vista, son tan indispensables como los que conviven en los demás ecosistemas. La inestabilidad del mar hace de éste un lugar peligroso, pero su belleza y energía embelesa a quienes se acercan y no se resiste la tentación de recibirla para llenarse de ella.
-Manglar: Es un bosque de zonas tropicales y subtropicales que se desarrolla a orillas de una laguna costera. Este manglar forma parte de una gran cordillera que viene desde Florida hasta el extremo sur del continente americano. En esta cordillera se han identificado unas doce especies diferentes de mangle, de las cuales en México sólo se lograron desarrollar cuatro. El mangle rojo (rizófora mangle), mangle negro (avicenia germinans), mangle blanco (laguncularia racemosa) y mangle botoncillo (conocarpus erectus).
En este lugar, ahora zona de ecoturismo, es donde conviven la mayor cantidad de especies de diferentes ecosistemas, ya sea buscando alimento o refugio, y se puede apreciar una gran interacción entre ellas. Podemos encontrar animales terrestres, aves, reptiles, peces, crustáceos, moluscos, insectos, y una gran cantidad de seres microscópicos que forman parte del plancton, podemos asegurar que ocupa el lugar número uno dentro de la escala alimenticia de todos los habitantes de la región, incluyendo al hombre.
El manglar forma una barrera protectora de la laguna, la cual por lo espeso de sus troncos y raíces no permite la llegada de materia extraña que la asolve; amortigua los fuertes vientos y nos libra de inundaciones y huracanes; sirve como refugio y provee de alimento a los peces durante la primera etapa de su vida, los cuales cuando llegan a la edad adulta tienen la necesidad de salir al mar para su reproducción.
Concientización
Hace mucho tiempo que los habitantes de la región de La Mancha comprendimos la necesidad deformar una zona de ecoturismo y cuidar el manglar, a pesar de saber los múltiples usos que se le daba a esta madera. Pero sabemos que hay lugares en donde se sigue deforestando y es preciso poner un alto a la tala de estos bosques. Debemos incluir a la ciudadanía en mas zonas de ecoturismo, mecanismos y proyectos enfocados a la conservación, y no sólo de los manglares, sino de todos los ecosistemas que conforman el planeta. Creemos que aún tenemos la oportunidad de vivir mejor, tratando de arrancar de esas mentes devastadoras la idea de que solo tenemos que aprovechar lo que la naturaleza produce.
Debemos difundir el ecoturismo y los diferentes métodos que existen para alcanzar un ordenamiento territorial y un desarrollo sustentable, debemos brindarnos nosotros mismos la oportunidad de interactuar con la naturaleza, conocerla, tratar de escucharla y comprenderla, para que de esta manera la logremos valorar, y cooperar en su conservación. De esta manera podríamos brindarle a las siguientes generaciones la oportunidad de disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor y así poder disfrutar mas zonas de ecoturismo.
Nosotros hemos tenido que pasar por todo esto para poder consolidarnos como una empresa de ecoturismo comunitario en la cual realizamos actividades de convivencia con la naturaleza; de la misma forma convivimos con nuestros visitantes; y a la vez, les transmitimos nuestro concepto acerca de lo que nos rodea.
Entre las actividades que realizamos dentro del ecoturismo comunitario, esta el senderismo interpretativo, paseo en lancha, observación de aves, ciclismo de montaña, paseo en kayak y algunas actividades educativas, culturales y recreativas , entre otras.
Actualmente en La Mancha, contamos con un equipo muy completo para la realización de las actividades de ecoturismo, ofrecemos un campamento ecoturístico en el cual brindamos al visitante hospedaje y alimentos.
También formamos parte del “ Comité de Vigilancia Ambiental Participativa del Municipio de Actopan ”, para de esta forma colaborar al máximo y desde todos los ámbitos en la conservación de los recursos naturales.
En La Mancha, en colaboración con el Instituto de Ecología y PROFEPA , hemos organizado campañas de protección para diferentes especies, tales como la tortuga, el cangrejo azul, la iguana verde, el cocodrilo, etc.
Sin embargo, debemos hacer más, existen una gran cantidad de programas y actividades enfocadas a la conservación y ecoturismo. Y ojalá que todos tuviéramos la oportunidad de conocerlos, sobre todo, los habitantes de las zonas rurales, que muchas veces somos orillados a destruir nuestro entorno, dada la necesidad y la ignorancia sobre lo que provocamos.
Así que, desde este punto, invitamos a todos lo interesados en ecoturismo a participar en cuanto sea posible, a hacer de nuestra querida tierra, México, un espacio admirable, un espacio digno para vivir, y un ejemplo para el mundo entero.