nadie imaginó que una región tan poco estudiada a nivel arqueológico como la Sierra Mixe de Oaxaca, en México, cobijaría en su interior uno de los legados culturales y artísticos más singulares de toda Mesoamérica. A más de 300 metros en el interior de una cueva de roca caliza (de cuya entrada brotaba el agua según algunas narraciones locales), puede observarse un amplio repertorio de figuras modeladas con barro halladas por un grupo de espelélogos en 2011: cuerpos desnudos femeninos, masculinos, figuras de animales y un juego de pelota a lo largo de un arroyo subterráneo.
La disposición tendida de dichas figuras (a veces en grupo, en otras más alejadas unas de otras) sobre plataformas de arcilla depositada de modo natural y su asociación con pinturas rupestres pintadas en negro y rojo, que aparecen esporádicamente en las paredes rocosas de la cueva, han procurado a los investigadores un encuentro excepcional con el pasado. Pero al mismo tiempo, este hallazgo conlleva una gran responsabilidad por la fragilidad de las figuras e implica el desarrollo de estrategias para protegerlas y preservarlas para las futuras generaciones. Una misión en la que será necesaria la comprensión y participación de pobladores locales, investigadores, instituciones y público en general.
La primera fase de esta investigación fue coordinada en 2018 por Leslie F. Zubieta, etnoarqueóloga especialista en arte rupestre e investigadora posdoctoral Marie Sklodowska-Curie (2018–2020) del departamento de Historia y Arqueología de la Universidad de Barcelona. El trabajo consistió en localizar y documentar espacialmente de forma detallada los vestigios arqueológicos conjuntamente con la comunidad mixe que habita la zona, también llamada ayuuk ja’ay o ayuujk (dependiendo de la variante lingüística), que significa «gente del lenguaje florido y de montañas». En este sentido, ha sido primordial integrar el conocimiento indígena mediante la recuperación de historias sobre la cueva y el territorio para lograr una comprensión de la diversidad de significados contemporáneos de dicho legado (recientemente publicado en la revista HAU: Journal of Ethographic Theory).
Con este ambicioso objetivo nace el proyecto Arte y Creatividad en las Profundidades de la Sierra Mixe de Oaxaca, con financiación de la Fundación Palarq. En 2019, un año después de que terminase la primera fase del proyecto, se acometió la documentación tridimensional del hallazgo; para ello se emplearon cientos de fotografías digitales, tomadas a lo largo de intensas jornadas de trabajo, a fin de crear ortoimágenes (fotografías compuestas) y modelos en 3D de distintas secciones de la cueva.
UNA NUEVA FASE DE INVESTIGACIÓN
Ahora, en la nueva etapa que se ha iniciado tras el parón provocado por la pandemia, los investigadores se proponen mejorar el conocimiento sobre los materiales empleados para realizar las figuras de barro a partir de las primeras observaciones realizadas por Leslie F. Zubieta y utilizando métodos arqueométricos. En estas investigaciones tomarán parte también investigadores de la Universidad de Barcelona y de la Universidad de la Calabria, en Italia. Arte y Creatividad en las Profundidades de la Sierra Mixe cuenta, así, desde el principio, con la participación de las autoridades tradicionales del pueblo mixe y la autorización correspondiente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México y de la población local.
Además de todo lo anterior, está previsto llevar a cabo un análisis de radiocarbono a partir de un muestreo sistemático de carbones asociados a las figuras de barro para establecer el primer marco cronológico de los elementos arqueológicos de esta cueva excepcional, cuyo ingreso se encuentra restringido para proteger y preservar este importante legado cultural. Esta investigación es un parteaguas para conocer más sobre los antiguos pobladores de la Sierra Mixe y su relación con otro grupos. La riqueza y preservación de este legado modelado en barro nos ofrece una ventana más hacia el complejo pensamiento mesoamericano y su forma de percibir los paisajes subterráneos.