En próximos meses, comenzando para finales de este enero de 2025, más de 10 bandas de música de Puebla, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala que integran a alrededor de mil 200 menores viajarán a Europa para compartir y convivir con otros niños cuyas infancias giran en torno a la música y la cultura de México.
Lo anterior, como parte de las giras que desde hace más de tres décadas organiza la Organización Cultural de Intercambios Internacionales México (OCIIMAC), una asociación civil que en noviembre pasado conmemoró sus 35 años de impulsar la cultura y la formación musical en el país.
Saulo Romero Espinal, presidente de la OCIIMAC, explicó que estos proyectos anuales exigen una preparación de un año y medio o dos años, tiempo en el que las bandas de música –conocidas en su término en inglés como “marching band”-se preparan en torno a la interpretación y disciplina.
Durante una entrevista, indica que la próxima semana una banda de Veracruz, la Búho Marching Band, abre el ciclo de giras de 2025 que visitará foros y festivales de Alemania, Grecia y Francia, entre otros países, llevando consigo parte de la cultura y el folklore de México y de cada estado que representa.
“Dentro de la organización tenemos ya unas 60 bandas de música que están integradas y afiliadas. Ellos pueden participar en el futuro en diferentes eventos. Cada año se seleccionan a las que tienen una capacidad artística, cada director trabaja con ellos, los preparan artísticamente durante un año y medio, y cada uno va haciendo un trabajo que se puede considerar profesional”, abundó Romero Espinal.
El bailarín profesional de formación prosiguió que centrados en su programa musical, los menores trabajan en aprender música y en interpretarla, una tarea que se va perfeccionando con el tiempo.
Cada banda, destaca el gestor, encuentra eco en OCIIMAC que los acoge e impulsa el talento infantil. “No en todos los países se apoya a los niños y a los jóvenes. En los eventos a los que vamos la mayoría son para adultos, para profesionales, para sectores como los militares, en donde existe una carrera. Esa parte que Europa y los festivales vieron en torno al trabajo con jóvenes y niños, que demuestran la cultura nacional, es lo que fue abriendo el paso a todas las bandas”, distingue.
En la primera parte del 2025, detalla, Saulo Romero, irán de gira tres bandas de música que significan alrededor de 200 menores. La primera, de Xalapa, Veracruz, que sale de gira en este enero; la segunda, en febrero, será la banda del Centro Escolar Díaz Ordaz, de aquí de la ciudad de Puebla, con unos 60 niños; para abril, repite Puebla con una banda integrada por 50 jóvenes; mientras que en julio viajarán 100 niños del Centro Escolar Gregorio de Gante, también de este estado.
Destaca que las bandas de música de México se caracterizan por llevar –al menos en un 80 por ciento- un repertorio de música mexicana con temas clave de la cultura popular como Cielito Lindo, Huapango de Moncayo, Bésame Mucho y otras canciones que son conocidas y coreadas por los públicos, que reconocen no sólo las melodías sino los atuendos característicos de la identidad: el charro mexicano, las chinas poblanas, las mujeres jarochas o los danzantes multicolor.