El volcán Ruang, ubicado en la zona central del archipiélago indonesio, ha vuelto a entrar en erupción, desencadenando una columna de ceniza de hasta 5.000 metros de altura y elevando la alerta al nivel máximo IV, según informó el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos (PVMBG).
La actividad volcánica comenzó a las 08:35 hora local del martes, continuando de manera activa en las horas posteriores. La agencia indonesia advierte a las comunidades cercanas y a los turistas que eviten acercarse a menos de 6 kilómetros del volcán, debido al riesgo potencial.
El incremento de la actividad del Ruang se ha manifestado con cientos de «terremotos volcánicos» y pequeñas erupciones de cenizas y rocas desde la noche del lunes hasta la madrugada del martes, según señaló la agencia de gestión de desastres (BNPB). Estas erupciones han afectado a la aldea Apengsala en la isla de Tagulandang, provocando la interrupción temporal del suministro eléctrico por motivos de seguridad.
Hace dos semanas, una serie de erupciones del Ruang obligaron a la evacuación de más de 800 residentes de la isla-volcán y de cientos de vecinos de la isla vecina de Tagulandang. En esa ocasión, las nubes de ceniza también afectaron al tráfico aéreo, obligando al cierre temporal del aeropuerto internacional de Manado, en la isla de Célebes.
El volcán Ruang, con una altura de aproximadamente 725 metros, se encuentra en una pequeña isla homónima de unos 5 kilómetros de ancho. Esta nueva erupción es un recordatorio del peligro constante que representan los más de 400 volcanes que alberga Indonesia, con al menos 129 de ellos aún activos y 65 clasificados como peligrosos.
El archipiélago indonesio, asentado en el Anillo de Fuego del Pacífico, una región de intensa actividad sísmica y volcánica, experimenta alrededor de 7.000 temblores al año, lo que subraya la importancia de la vigilancia y la preparación ante eventos naturales de este tipo.