-Con impunidad y echándole la culpa al pasado, no se puede construir un México en paz
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Como parte de las jornadas de oración para la justicia y la reconciliación para la paz, el arzobispo de Xalapa, Jorge Carlos Patrón Wong, pidió orar por los abuelitos de México y por los desaparecidos a causa de la violencia.
En su homilía, definió que no se puede construir un México en paz echándole todo el tiempo la culpa al pasado y enfrentando a los mexicanos unos con otros.
Tras la convocatoria que hiciera la misma iglesia para orar por los desaparecidos, en la Catedral se congregaron los familiares de desaparecidos con algunas lonas para recordarlos.
Ahí, el representante de la Iglesia Católica lamentó que la patria y las relaciones sociales se hayan quebrado porque no somos capaces y no hemos podido orar y relacionarnos como hermanos del mismo padre.
«Orando y viviendo como hermanos y hermanas nosotros decimos: no, nunca jamás a esas narrativas, a esas historias cotidianas que nos quieren lanzar de que somos enemigos unos con otros.
Lo único que hacen es recalcar las diferencias entre los mexicanos para que no vivamos teniendo un padre nuestro, para que no vivamos como hermanos, vivamos creando conflictos, rivalidades y violencia», criticó.
El Arzobispo aseveró que cuando los mexicanos oran dicen no a aquellos que siempre hablan de que la solución es la violencia, estar unos contra otros, que vivamos con revanchas y a no vivir la vida de Dios y a perdonar.
Por eso es que, enfatizó, se han estado llevando a cabo esas jornadas de reconciliación, de perdón y para pasar la página.
«Y no estar recalcando y produciendo más violencia, más odio, más rencor», agregó y recordó que el reino de Dios es el reino de armonía, de respeto a las personas, a las leyes y a las familias.
Porque con injusticias, con impunidad, con echar la culpa a otros, especialmente al pasado sin la actitud de construir el reino de Dios; no se puede construir un México en paz.
El jerarca católico refirió que el libro del Génesis presenta este domingo a un anciano, a Abraham, de 91 años que ora por su pueblo.
«Está orando, pidiéndole a Dios por ellos (por Sodoma y Gomorra). Nos recuerda a nuestros abuelitos que siempre están pidiendo por sus hijos, por sus nietos, por la familia, por México.
Son un recordatorio viviente de lo que es oración. Siempre están ofreciendo la eucaristía por nosotros y nos hacen recordar que nos han acompañado en la fe, son los primeros en preocuparse para que los hijos no se alejen de Dios», subrayó.
Finalmente, Patrón Wong aseguró que desde la oración crece el compromiso para que todos los mexicanos podamos decir que somos hermanos, una misma patria, un mismo hogar y que lo que nos toca es construir el reino de Dios en todas las estructuras, en la vida social, económica, política, cultural, etc.