Resulta muy cotidiano escuchar la frase: “La realidad superó a la ficción”. Se usa para resaltar que aquello que vemos en las películas, leemos en los libros o escuchamos en historias orales, queda muy corto para la existencia que se presencia y permanece tangible. Existen diversas películas mexicanas basadas en hechos reales que estremecen al ser vistas.
En México, existen diversos casos de la vida cotidiana que han sido llevados al cine de manera magistral y donde se retratan episodios violentos, masacres, secuestros o asesinatos seriales de un país que lastimosamente, no ha estado alejado de estos lamentables eventos. Distintos directores han tomado historias de la cotidianeidad para llevar un discurso fílmico más allá del presente.
Historias que han sabido llevar los estragos de la decadencia humana se han contado muchas. Pero hoy te traemos cinco películas que no puedes dejar pasar para conocer historias que parecieran ser sacadas de mentes muy imaginativas pero que resultan un guión paralelizado con la realidad.
LA CALLE DE LA AMARGURA
Dirigida por Arturo Ripstein, Paz Alicia Garcia Diego presentó un guión basado en la historia del asesinato de dos personajes de la lucha libre en el concepto de mini estrellas a manos de dos trabajadoras sexuales que narcotizaban a sus víctimas con gotas oftalmologicas para después, despojarlos de sus pertenencias.
La dosis resultó fatal y esto derivó en la muerte de Espectrito Jr. y La Parkita, hermanos que figuraban en la AAA. La guionista, Paz Alicia, declaró que sintió una profunda necesidad de llevar a la pantalla, esta historia llena de precariedades y el retrato de una ciudad que se maneja distinto durante la vida nocturna.
MISS BALA
El retrato del mundo criminal desde la psique de una víctima. Gerardo Naranjo fue el director de esta película que retrató la guerra contra el narco desde la apología y el señalamiento. Basada en la historia de Laura Zúñiga, ex reina de belleza sinaloense que fue señalada por sus nexos con narcotraficantes y la corrupción del certamen del que fue partícipe.
La película tiene variaciones de la historia original, pero la estructura básica de la ex reina de belleza permanece en el filme. Existen detalles destacables sobre la trama como el vestuario idéntico entre la Laura Zúñiga y la protagonista, Laura Guerrero, en la premiación del certamen y su detención. Una de las películas mexicanas basadas en hechos reales digna de ver.
EL APANDO
Esta película está basada en la séptima obra del escritor José Revueltas quien fue preso en la cárcel de Lecumberri a raíz de su participación en el movimiento estudiantil de 1968. Si bien no está basada en un caso real en concreto, refleja la historia de la novela de Revueltas de una manera cruda y realista al ser partícipe activo del guión.
Para obtener el permiso de grabar dentro de la penitenciaría el director, Felipe Cazals, mintió sobre el rodaje de un documental que resaltaría los avances en materia penitenciaria y las condiciones de los presos. El Apando se trata de la celda de castigo. Un lugar dentro de la cárcel destinado a la tortura y vejaciones de los derechos humanos y para recrearlo, se emplearon planchas de acero en un set particular. Esta película está destacada entre las cien mejores películas mexicanas, aunque durante mucho tiempo, estuvo bajo la censura por la temática que abordaba.
CANOA
Otra obra maestra de Felipe Cazals, desprendida de la trilogía de películas basadas en hechos reales. En 1975, se rodó esta película basada en la masacre de cuatro jóvenes ejecutada el 14 de septiembre de 1968, en el poblado de San Miguel Canoa. Víctimas del fanatismo religioso, sólo un joven sobrevivió al ser acusados de comunismo cuando su única disposición era escalar el volcán de La Malintzin.
La llegada al pueblo fue tortuosa desde el inicio al ser víctimas de las inclemencias del tiempo. Al verse obligados a pedir asilo en la iglesia, el párroco local estando coludido con el gobierno, difundió la idea del comunismo como un sinónimo de la anarquía, a la cual, los pobladores le temían a partir de la ignorancia del tema.
Sin duda, se trata de un retrato de los alcances de la iglesia sobre poblaciones con poca alfabetización y una fe ciega en quienes dirigen la iglesia y una de las películas mexicanas basadas en hechos reales más significativas de la historia.
EL CASTILLO DE LA PUREZA
Arturo Ripstein en colaboración con José Emilio Pacheco, retrato un caso épico de la nota roja mexicana de manera magistral en «El castillo de la pureza». La Ciudad de México es el marco para esta historia donde Gabriel Lima, convencido de que el exterior es dañino para su familia, los mantiene presos dentro de su propia casa.
El machismo, la locura y la doble moral son los ejes centrales de esta película basada en el caso de Rafael Pérez Hernández que mantuvo durante dos décadas cautiva a su familia en una casa al norte de la Ciudad de México. Los nombres de los hijos del detenido resultaban inconcebibles para la época: Indomita, Bien Vivir, Triunfador, Libre, Soberano y Libre Pensamiento y al ser interrogados fue posible demostrar que toda su vida habían sido presos de su propio progenitor.
FUENTE: YACONIC