A partir de este jueves dará inicio la instalación de la muestra de altares de muertos en el centro histórico de Córdoba como parte de las acciones para promover y preservar las tradiciones mexicanas de Día de Muertos.
Flavio Heredia Quiroz, director de educación cultura y deporte, detalla que este año se inscribieron al rededor de 16 instituciones educativas y el H. Cuerpo de Bomberos.
Explica que la instalación de los altares, en los bajaos del Palacio Municipal y parque 21 de Mayo, iniciará este jueves y será inaugurada a las 12 del día del viernes.
La muestra estará abierta durante todo el fin de semana y se estima que el domingo, 2 de noviembre, después de las 16 horas se puedan empezar a retirar.
“Son 16 lugares reservados para la instalación de altares, más aparte el espacio para los bomberos que pondrán su ofrenda sobre un camión de la corporación en la misma explanada” comenta.
Refiere que estas son independientes a las que se instalarán al interior del Museo de Córdoba ya que esas son coordinadas por una institución educativa particular y los espacios son distribuidos por nivel educativo.
“El montaje empieza mañana (jueves) a partir de las cuatro de la tarde y la inauguración será el viernes 31 a las 12 del día aquí en la explanada, estarían expuestas hasta el domingo” precisa.
Explica que estés año se les ha recomendado a los participantes cubrir los alimentos preparados con algún tipo de plástico que les ayude a conservarlos en buen estado y evite la llegada de moscas y abejas.
Apunta que es importante que quienes asistan a disfrutar de esta muestra de altares sigan las recomendaciones en materia de protección civil, hagan su recorrido en calma y eviten aglomeraciones.
Cementerios municipales ampliarán horario por Día de Muertos
De igual forma, es de recordar que los días 31 de octubre uno y dos de noviembre los cementerios Zacatepec y Nuevo Panteón Municipal estarán operando de 8:30 a 19 horas.
Por lo que recomienda a la población organizar su visita a los camposantos para hacerlo con calma, sin olvidar que no se permitirá la colocación de floreros o artículos que contengan agua o cualquier otro liquido.



