
En 2015 Keren Selsy Ordóñez Hernández fue detenida en Xalapa con su hija de un mes de nacida en los brazos. De acuerdo con su testimonio, la Policía Federal y Policía Ministerial de Tlaxcala la sometieron a varios actos de tortura, para que se inculpara por el secuestro de una mujer.
Keren Ordoñez pasó nueve años en una prisión de Apizaco, Tlaxcala, acusada injustamente de secuestro, este miércoles 16 de abril recuperó su libertad y por fin podrá volver a su casa en Xalapa, Veracruz.
En 2015 Keren Selsy Ordoñez Hernández fue detenida en Xalapa afuera del domicilio de su expareja con su hija de un mes de nacida en los brazos. De acuerdo con su testimonio, la Policía Federal y Policía Ministerial de Tlaxcala la sometieron a varios actos de tortura, entre ellos la amenaza de desaparición de su bebé, para que se inculpara por el secuestro de una mujer.
En 2019 fue sentenciada a 50 años de prisión por el delito que no cometió y aunque en 2021 ganó un amparo para que se revisara su caso, en septiembre de 2024 un juez ratificó la sentencia sin tomar en cuenta que Keren no pudo participar en el hecho porque estaba convaleciente por una cesárea.
Además, el juez no descartó algunas pruebas obtenidas bajo tortura y usó estereotipos de género para probar la supuesta participación de Keren en el secuestro.
Fue por ello que el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro ProDH), quienes le han dado el acompañamiento legal, apeló la decisión del juez y el caso de Keren fue revisado por la magistrada Mary Cruz Ornelas, quien ordenó la libertad inmediata.
Este miércoles Keren Ordoñez pudo volver a abrazar a su hija y a su madre, Ciria Hernández, quien nunca se cansó de luchar por su libertad.
Tras la liberación de la joven, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos reconoció el trabajo de la magistrada Ornelas al juzgar con perspectiva de género el caso y también apuntó que es “un paso importante hacia la igualdad y la eliminación de estereotipos de género en el acceso a la justicia”.