El año 2020 obligó a más de 13 millones de mujeres en América Latina a abandonar su empleo debido a la pandemia. Para 2023 aún se reportan dificultades para la recuperación, pues 8 por ciento de ellas no ha podido regresar por problemas relacionados con el cuidado de los niños, cifra que es del doble frente a los hombres.
El estudio “Lo que las mujeres quieren en el trabajo” de ManpowerGroup, reveló que como parte de los impedimentos que mantiene a las mujeres sin un empleo, está que el 7 por ciento tienen más tareas en el hogar que ellos.
Otros de los datos relevantes del estudio son: que el 35 por ciento de las féminas cambiaría el 5 por ciento de su salario por una semana de 4 días y el 16 por ciento para trabajar de forma remota, lo que afirman, les permitiría cumplir con sus diferentes roles.
“En un mundo posterior a la pandemia, las mujeres quieren que el trabajo se vea diferente y buscan más de los empleadores de lo que les han ofrecido antes. Con la escasez de talento en su nivel más alto en 16 años a nivel mundial, es fundamental que se escuchen las nuevas necesidades”, explicó la Beatriz Robles, directora de operaciones de Manpower.
Robles resaltó que la seguridad laboral es más importante después de la pandemia, y los números indican que 20 por ciento quiere más seguridad sobre su futuro, eso lo consideran más importante que un papel que refleje su pasión o valores.
“El talento femenino también requiere planes para actualizarse en el mercado laboral que demanda competencias tecnológicas y humanas como lo es conocimiento en inteligencia de datos y la adaptabilidad”, agregó la directiva.
Las mujeres señalan que se les sigue relegando oportunidades de capacitación o desarrollo profesional, lo que limita sus oportunidades de ascender en sus organizaciones, de acuerdo con el estudio.
Además, el 67 por ciento de ellas expresan que es menos probable que les ofrezcan algún tipo de capacitación, y solo 31 por ciento dicen haber recibido capacitación en habilidades técnicas.