Se aproxima el fin de semana largo y el pueblo mágico de Sisal en Yucatán y fue de los más importantes en la época de la colonia, Sisal es parte del municipio de Hunucmá, ubicado a solo cuarenta minutos del centro de Mérida, al que solo se puede acceder a través de un camino de carretera, en un intento de mantener el desarrollo a raya para mantener sus ecosistemas de abundante vegetación selvática y manantiales.
Este pueblo mágico ofrece a sus visitantes una oferta ecoturística y de relajación, en este lugar no no hay antros, ni plazas, pero este sitio es el lugar ideal para descansar, podrás acampar, además de observar aves y demás especies de la región, pasear en bici, nadar en manantiales, comer delicioso, pescar.
Aquí te dejamos algunas recomendaciones que podrás visitar en Sisal en tu próxima visita.
La Playa y muelle de Sisal podrás relajarte a la orilla del mar y disfrutar de su caluroso clima, en la playa principal de Sisal se encuentra el muelle que fue el principal puerto marítimo de todo Yucatán.
Además podrás disfrutar del Faro y Fuerte de Sisal, que se construyó en 1850 adicional al Fuerte de San Antonio, también conocido como El Castillo o la Casa de la Emperatriz Carlota Amalia. Se encuentra a solo unos metros de la playa de Sisal.
Es posible recorrer el recinto para conocer su historia y subir a lo más alto del faro para tener una increíble vista del lugar, no olvides la cámara.
Otro sitio importante es la Avenida principal de Sisal y podrás realizarlo en una bici que ahí podrás rentar o pedir los servicios de un moto taxi. En la avenida principal se encuentran algunos comercios y pequeños restaurantes con excelente precios para que te sientes a comer con chela en mano.
También podrás visitar los Arrecifes de coral, manglares, ojos de agua y pesca, podrás pedir un tour con los lancheros del lugar que ofrecen un recorrido mar adentro por los arrecifes, estos pueden incluir snorkel o buceo, tú decides.
Incluso podrás observar en kayak los flamingos e iguanas al ojo de agua donde se junta el agua dulce con salada y al manglar donde es posible nadar.
Aquí también podrás visitar el Cenote Dzul Ha, que es un ojo de agua cuyo nombre en maya significa “Caballero del Agua” es definitivamente una delicia. No pierdas la oportunidad de sumergirte en su agua cristalina.
Además de hacer esnórquel para apreciar todas las especies de peces coloridos y demás curiosidades de este entorno natural.
Aquí te dejamos algunas curiosidades del pueblo mágico de Sisal:
• El Primer telégrafo de Yucatán: el 12 de noviembre de 1865 a las 17:30 hrs, (hace 155 años) se emitió la primera transmisión telegráfica desde Mérida hasta Sisal con motivo de la visita de la Emperatriz Carlota.
• El monifato de sisal: Se trata de una singular escultura en piedra, en lo alto de una antigua casa de la calle principal. Se dice que fue hecho por los pobladores para defender al puerto de los piratas. La leyenda dice lo siguiente:
• Los misteriosos barcos hundidos: con tanta historia portuaria, es lógico imaginar que fueron muchas las embarcaciones que aún se esconden en las profundidades de las aguas de Sisal, tal es el caso del naufragio de “La unión” un barco de vapor hundido el 19 de septiembre de 1865 que transportaba personas, mercancías y esclavos.
• El Faro más alto de Yucatán: se encuentra en el Palmar que tiene 35 metros de altura.
• Sisal cambia de color: sus aguas se pintan de diferentes tonalidades dependiendo la época del año, esto debido a la variación de profundidad, tipo de suelo y vegetación. Por ejemplo en donde hay manglar, el agua puede llegar a verse de un rojo intenso por las sustancias que arroja el mangle. Es un efecto natural que sorprende.
• Festival de la Veda: de febrero a marzo está prohibida la pesca de mero, con la finalidad de cuidarlos en esta que es su época de reproducción, así que durante estos días de veda, los pescadores se dedican a otras actividades en una especie de festivales enfocados al turismo, tales como venta de artesanías, música en las playas, paseos a caballo o en bici.
• La UNAM tiene un campus en Sisal donde se imparte la Licenciatura en Manejo Sustentable de Zonas Costeras.
• Clima de Sisal: la región es cálida semiseca con lluvias abundantes en verano por lo que la sensación térmica es bastante calurosa, la temperatura dependiendo la época del año oscila entre los 25º y puede llegar a alcanzar en verano los 40º.
• La fibra del sisal: es la que se saca del Agave sisalana nativo del puerto de Sisal, Yucatán (muy similar al henequén con la diferencia de que no tiene espinas en el borde de sus hojas), utilizada para hacer alfombras, cuerdas, tejidos, etc. y dado su gran auge en el siglo XIX, se le nombró hasta la fecha “sisal” a este material en honor a su lugar de origen.
• Leguarios de Sisal: los leguarios son una especie de columnas de mampostería utilizadas para grabar el número de cada legua que había en la ruta del comercio marítimo de Sisal – Mérida y que sirvieron como guía en el recorrido de la carroza de la Emperatriz Carlota de Habsburgo en 1865. De los 40 que existían aún se conservan 8 ubicados cerca de la costa en Caucel, Hunucmá y Caucel. Auténticas reliquias de Sisal Yucatán.