Las nuevas generaciones transformaron la industria del turismo al sustituir a las agencias por redes sociales, sin embargo, dejan de lado que compartir información personal los expone al robo de datos
La tecnología cambió la forma de viajar y del turismo. Los millennials encontraron en las redes sociales un espacio ideal para compartir fotografías y videos de sus experiencias.
La tecnología cambió la forma de viajar y del turismo. Los millennials encontraron en las redes sociales un espacio ideal para compartir fotografías y videos de sus experiencias.
Esta tendencia abrió una puerta en la que proporcionar datos personales de manera indiscriminada, los expone al robo de información y clonación de sus tarjetas.
En la actualidad, 77 por ciento de los integrantes de la generación Y están más dispuestos a compartir su información a cambio de un trato personalizado, de acuerdo con la empresa de inspección y verificación SGS México.
Otros de los factores que influyen es que 80 por ciento de los millennials viajeros usan las plataformas digitales para buscar servicios de recomendaciones que se adapten a sus preferencias y presupuestos, en tanto que 45 por ciento proporciona información con tal de obtener descuentos especiales.
Jorge Zamora, líder de Certificaciones y Mejora del Negocio en SGS México, considera que las redes sociales pueden ser un buen aliado para los usuarios, siempre y cuando se les dé un buen uso, aunque el mayor problema es que muchas veces se utilizan sin la mínima precaución.
“Estas plataformas ayudan a obtener recomendaciones de otros usuarios, sin embargo, los ciberdelincuentes se aprovechan de los vacíos legales que existen y de la necesidad de los jóvenes, quienes en su deseo de encontrar información útil, muchas veces caen en una trampa”, comparte Zamora.
Cambio de rumbo del turismo
Hasta hace unos años, las compañías del sector turístico se dedicaban a ofrecer información de destinos y vuelos. Hoy, son los usuarios quienes generan contenidos, resultado de experiencias personales y los suben a sus redes sociales.
La interacción en plataformas digitales permite promocionar destinos sin necesidad de una agencia de viajes, situación que ha puesto a temblar a los jugadores del mercado, pues les han restado participación.
A esta tendencia se le conoce como turismo 3.0 o turismo colaborativo, que consiste en que los viajeros no solo descargan información de internet, sino que la generan para otros usuarios.
La tendencia del turismo 3.0 va en aumento a la par de los ciberdelitos, de ahí la importancia de que los jóvenes eviten compartir información en plataformas no verificadas
Se estima que, dentro de un universo de 60 millones de turistas, alrededor de 11 millones ya se podrían considerar turistas 3.0, muestra un estudio elaborado por la agencia de marketing online Elogia.
La tendencia del turista 3.0 crecerá aún más en los próximos años. El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) estima que el valor de mercado superará los 500 mil millones de dólares para el 2021.
Jorge Zamora opina que a la par del auge del turismo colaborativo, los riesgos en materia de seguridad también aumentarán.
Por ello, el líder de Certificaciones y Mejora del Negocio en SGS México aconseja que los jóvenes deben tener un mayor cuidado al momento de buscar información, ya que pueden entrar en páginas falsas sin darse cuenta.
El experto además opina que la protección no solo debe recaer en los usuarios, pues las plataformas también deben garantizar la protección de los datos personales.
“Todos los sitios que se nutren de contenidos para viajeros deben tener un blindaje especial con el propósito de que los usuarios tengan la certeza de que están navegando de forma segura y no están expuestos a sufrir clonación, robo de identidad o fraude”.