Es de esas cifras que duelen solo de pensarlas, pero es verdad: American Pie ha cumplido ya 25 años. Estrenada un 9 de julio de 1999 en Estados Unidos, unos meses más tarde en España, no tardó en convertirse en una de las cintas más queridas por el público adolescente así como en una de las más referenciadas.
Con multitud de secuelas y spin-offs a sus espaldas, lo cierto es que salvo la segunda, que por momentos la supera, ninguna se ha acercado a la original, y eso que arriesgó al presentar a unos actores poco conocidos por aquel entonces, además de por tratar temas de lo más explícitos.
25 curiosidades de ‘American Pie’
Siendo como es ya un clásico de la comedia, nunca está de más celebrar su 25º aniversario descubriendo 25 curiosidades que a buen seguro nos harán apreciar todavía más esta gran película. Y también nos darán ganas de volver a verla.
- La película originalmente iba a llamarse East Great Falls High, pero se cambió a American Pie por una escena clave con una tarta de manzana.
- Tuvo un presupuesto relativamente bajo de 11 millones de dólares, pero recaudó más de 235 millones de dólares en todo el mundo.
- La franquicia American Pie ha generado más de 1.000 millones de dólares en ingresos en total.
- La banda Blink-182 hace un breve cameo en la película.
- Eugene Levy: el actor improvisó muchas de sus líneas como el padre de Jim.
- Los productores tuvieron que obtener un certificado que confirmara que ninguna tarta de manzana había sido dañada en la realización de la famosa escena.
- La película se filmó principalmente en California, aunque está ambientada en Míchigan.
- Seann William Scott solo recibió 8.000 dólares por su papel en la primera película, a pesar de su popularidad.
- Eugene Levy es el único actor que ha aparecido en todas las películas de la serie principal y la mayoría de los spin-offs, salvo American Pie Presents: Girls’ Rules.
- American Pie fue uno de los primeros grandes éxitos en formato DVD, contribuyendo al auge del mercado de DVD en la época.
- El primer corte de la película fue considerado demasiado explícito, por lo que tuvo que ser editado para recibir una calificación R en lugar de NC-17 en Estados Unidos.
- Para su audición, Jason Biggs tuvo que interpretar la escena de la tarta de manzana, lo cual fue un desafío embarazoso y divertido.
- El personaje Chuck Sherman, conocido como «The Shermanator«, es una referencia directa a la franquicia Terminator_.
- Originalmente, la franquicia principal iba a consistir en una trilogía que abarca desde la escuela secundaria hasta la vida universitaria de los personajes.
- Ashton Kutcher audicionó para el papel de Jim, pero finalmente se lo dieron a Jason Biggs.
- Tara Reid fue elegida para el papel de Vicky después de que la actriz original, Leah Lail, dejara el proyecto.
- En algunos países, como Francia, la película se tituló Sexe Intentions para atraer a un público más amplio.
- Alyson Hannigan, que interpreta a Michelle, ya era conocida por su papel en Buffy, cazavampiros antes de unirse al elenco de American Pie.
- La película se rodó en solo 50 días, lo cual es un tiempo relativamente corto para una producción de este tipo.
- Jason Biggs admitió que estaba nervioso al filmar las escenas más explícitas y cómicas, especialmente la de la tarta.
- El reparto original se reunió para la película American Pie: El reencuentro en 2012, más de una década después del lanzamiento de la primera película.
- American Pie ayudó a revivir el género de la comedia adolescente, que había estado en declive durante los años 90.
- La primera fue una de las películas más alquiladas de 1999.
- Está influenciada por comedias adolescentes de los años 80, como Aquel excitante curso y Porky’s.
- En la primera película, el apellido de Jim (Levenstein) no se menciona, pero se revela en las secuelas.
- Todo por un pacto
- American Pie es una comedia adolescente de 1999 que se ha convertido en un clásico del género. Dirigida por Paul y Chris Weitz y escrita por Adam Herz, la película sigue las desventuras de un grupo de amigos de secundaria, Jim, Kevin, Oz, Finch y Stifler, que hacen un pacto para perder la virginidad antes de su graduación.