-Gobernador invitó a la presidenta del TSJ a emitir mensaje desde Palacio de Gobierno
-Entran en vigor Plan de Eficiencia de Recursos y se acaban pagos de celulares, gasolina y regalos
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
31 de 35 magistradas y magistrados del Poder Judicial aceptaron de manera voluntaria, reducir sus salarios y compensaciones.
Así lo dio a conocer la magistrada presidenta de dicha soberanía, Isabel Inés Romero Cruz, quien puntualizó que se trata de una de las soluciones para contrarrestar la problemática económica del Tribunal Superior de Justicia.
«Se emitió un Plan de Eficiencia de Recursos y Austeridad 2021 en donde por consenso y total voluntad del 63 por ciento de la totalidad de magistrados y consejeros del Poder Judicial, se determinó reducir sus percepciones en un 30 por ciento.
Con ello se logrará un ahorro y la posibilidad de aplicar esos recursos en las mejoras a la impartición de justicia», sostuvo a través de un vídeo en las redes sociales del Gobernador, grabado en Palacio de Gobierno, ni siquiera en la sede del Poder Judicial.
Aseveró que 31 de 35 magistrados, así como consejeros de la Judicatura, aceptaron reducirse el salario, es decir, el 83 por ciento de los integrantes del Poder Judicial se sumaron al esfuerzo para lograr que con la disminución de percepciones se permita al ahorro a las finanzas de la institución y se logren reencauzar dichos recursos a otra áreas de atención.
«Esto es parte de la reingeniería que desde el interior del Poder Judicial del Estado se ha adoptado para sanear las finanzas y demostrar que cada uno de los magistrados y consejeros estamos totalmente dispuestos a seguir trabajando», añadió.
Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, resaltó que al haber aceptado el recorte a los salarios y demás percepciones se convierten en un ejemplo a nivel nacional.
«Es el primer poder judicial estatal que toma estás medidas y entran en la sintonía que había sugerido el Presidente por una demanda popular de muchos años para que se terminaran los privilegios», subrayó.
Puntualizó que como parte del plan de eficiencia de recursos los togados aceptaron que las remuneraciones sean proporcionales al grado de responsabilidad y especialización, además, harán un rediseño de estructuras, cuidando la distribución de funciones con estructuras más compactas y funcionales.
Asimismo, dijo que el aguinaldo de los magistrados y consejeros será por los mismos días de los que gozan el resto de los trabajadores.
Asimismo, se elimina y se prohíbe cualquier bono especial, se cancelan vales de gasolina, se prohíben gastos de representación y compras de obsequios, se prohíbe el pago de celulares.
Se prohíbe también la remodelación de oficinas por cuestiones estéticas o compra de mobiliario de lujo; los vehículos oficiales tendrán un límite de gasto de combustible, sólo se podrán ocupar para asuntos oficiales.
El Mandatario opinó que esto es trascendental, que dignifica a los magistrados y exhalto que haya una mayoría de mujeres magistradas.
Finalmente, felicitó a los 31 magistradas y magistrados que «entraron en esta línea tan reclamada por el pueblo veracruzano y del País… hoy tenemos auténticos servidores públicos, auténticos servirles de la nación».