El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que intentará revocar una concesión a 100 años en manos de una empresa para el manejo del puerto de Veracruz, una de las principales terminales marítimas del país, situada en el Golfo de México.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que, tras una evaluación, su administración buscará revocar la concesión otorgada por 100 años a la empresa encargada del manejo del puerto de Veracruz, la cual ya contaba con un contrato por 50 años antes de que él llegara al gobierno, sin embargo, éste fue renovado por otros 50 años, 10 días después de que ganara la presidencia.
Me acabo de enterar de que el puerto de Veracruz se lo concesionaron a una empresa, primero, por 50 años, y 10 días después que ganamos esa empresa recibió otra concesión ampliándole el plazo a 50 años más. Imagínense, una concesión del puerto de Veracruz de un siglo ¿Cómo es que firmaron eso?”, resaltó el mandatario durante su conferencia matutina.
Aunque rechazó dar a conocer el nombre de la empresa, López Obrador insistió que buscarán la forma de revocar el contrato de un siglo, pues se cuestionó las condiciones en las que se dio el permiso, “si ya tenían 50 años, yo creo que ya llevaban, bueno esto fue (…) los empezaron a entregar en el gobierno de (Carlos) Salinas. Entonces, lo dan por 50 años.
De Salinas a la fecha deben de ¿cuánto?, 30 años ¿no?, o sea, la faltaban 20; y 10 días después de la elección le aumentan para 50 más”, detalló en Palacio Nacional.
Actualmente, la operación del puerto de Veracruz se encuentra a cargo de la empresa Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), creada el 1 de febrero de 1994, mismo año que tomó control del puerto.
Especificaciones
Según la propia información de la empresa, la APIVER se constituyó como una Sociedad Anónima de Capital Variable y el gobierno federal le otorgó una concesión por un periodo de 50 años, prorrogables a otros 50 años.
Por lo que la APIVER adquirió facultades para administrar el recinto portuario, operar las terminales, instalaciones y servicios a través de terceros mediante contratos de cesión parcial de derechos.
APIVER se describe como una sociedad mercantil que paga una contraprestación e impuestos al gobierno federal, además de que mantiene una autonomía de gestión operativa y financiera.
Mientras que el segundo contrato de licitación fue dado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con una vigencia hasta el 1 de febrero del 2094.
Los documentos con fecha del 6 de julio del 2018 señalan que el entonces titular de la SCT, Gerardo Ruíz Esparza, dio una prórroga al título de concesión otorgado en febrero de 1994 a APIVER.
EN CIFRAS
Durante el primer semestre del 2020, el puerto de Veracruz movilizó 13.1 millones de toneladas de carga, que significó una caída anual de 7.3%, de acuerdo con datos de la SCT.
Esta terminal portuaria es la cuarta del país que más transporta carga, representando 9.7% del total nacional, detrás de los puertos de Manzanillo, Dos Bocas y Coatzacoalcos.
El principal tipo de carga en el puerto de Veracruz es la general contenerizada.