Productores de higo del municipio de Tatatila, llegaron a Xalapa a vender su producto debido a que la lluvia ha generado que se caiga y eso a su vez ha provocado la caída del precio.
En entrevista, el señor Raúl Jiménez, explicó que son alrededor de 20 productores y sus familias las que dependen de la venta de esta fruta, por lo que estiman que son alrededor de 10 toneladas las que necesitaban vender.
«Estamos hablando de media tonelada por familia, échele, son 10 toneladas más o menos…por las inclemencias de la lluvia empezó a caerse y el precio bajó muchísimo, no alcanza ni para el corte», señaló.
La iniciativa de venir a Xalapa fue del párroco de la iglesia del municipio y a través de las redes sociales lograron que decenas de habitantes de la ciudad llegaran a comprar desde temprana hor, afuera de la Escuela Normal Veracruzana.
Regularmente el precio del kilo de este fruto de la región es de 60 pesos, pero debido a la lluvia y la caída de los árboles se los estaban pagando a 4 pesos.
Por eso llegaron este día a venderlo a 10 pesos, por lo que resultó un éxito.
Lamentablemente no faltó la gente que se inconformara ya que al inicio vendieron de a 10 kilos por persona, luego lo bajaron a 5 kilos por persona.
«La inclemencia del tiempo lo hizo caer y el precio bajó muchísimo, a 4 pesos está apagando el acaparador y acá se vendía hasta en 40 pesos… imagínense la merma, faltarán unos dos o tres cortes», expuso.
Aclaró que la producción no se vio afectada, el problema fue que por la lluvia comenzó a caer.
Debido al éxito de la venta, el señor Raúl informó que regresarán la próxima semana, pero traerán además pera, manzana y nuez, además del higo y será a través de redes sociales como informen a la población.
«A ver si el gobierno del Estado ayuda como lo ha hecho con los productores de mango y otros productos… esto ha sido iniciativa propia, aquí organizó el párroco de la Iglesia», destacó.
Hay que mencionar que a través de Whatsapp comenzó a circular la imagen en donde pedían el apoyo a los productores para vender este fruto que regularmente se vende en dulce de piloncillo, seco o relleno de coco.