Aún cuando la fiscal general, Verónica Hernández Giadáns, dio a conocer que hay un rezago de mil 200 cuerpos en los SEMEFOs del Estado, la representante del Colectivo Solecito Veracruz, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, estimó que es una cifra que no es ni remotamente parecida a la realidad.
«Muchos restos están en panteones, en fosas comunes y a esos habría que exhumarlos y tratar de darles identidad, esa es la problemática grande que hay en Veracruz, que requiere de un trabajo forense muy extenso», subrayó.
Resaltó que el Colectivo Solecito está trabajando con un mecanismo de identificación forense para que se le dé identidad a todos los restos que están en rezago.
«Un conteo no hay porque acuérdense que todos los gobiernos han tratado es de esconder. Hay una cantidad de 37 mil cuerpos en calidad de desconocidos en México, porque los gobiernos se han empecinado en esconder la realidad.
«Sabemos que son más de 37 mil, pero 37 mil es una cifra monstruosa, entonces a todo ese tema forense hay que darle solución», indicó.
Por otra parte, llamó a la fiscal general del Estado, para que se acerque a las familias de los colectivos, porque hay mucho rezago en las investigaciones.
«Quisiéramos poner el énfasis en que la Fiscalía atienda a las familias. Hay mucho rezago en las investigaciones, hay mucho abandono de las carpetas, es necesario que las familias retomen el trabajo de investigación directamente con la fiscal general», externó.
Fue ahí donde consideró que Hernández Giadáns se debe acercar a las familias porque no puede ser un ente aislado, tiene que estar empapada de todo lo que sucede en el Estado.
«Es necesario que la fiscal general se disponga a llamar a las familias, a acercarse y que haya un esfuerzo de colaboración para incidir en que haya resultados, porque no hay, porque de los casos que tenemos no hay nada», señaló.
Insistió en que no hay ningún detenido por las carpetas de investigación del Colectivo y en ese sentido, opinó que hay «fracaso» en la administración de la justicia.